plan de clase de números enteros

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Plan de clase N° 1
Profesor orientador: Díaz Antuña Rolando.
Alumno practicante: Barroso Romina Elisabeth.
Escuela: Escuela de Enseñanza Secundaria N° 309.
Curso: 3° año, división C.
Tema: Números Enteros (Noción de número entero: Positivos y Negativos).
Objetivos de la clase:
Que los alumnos logren identificar a los números enteros para poder utilizarlos en situaciones de la vidacotidiana.
Que los alumnos logren comprender la noción de número entero (pertenecienes al conjunto Z) y su importancia para poder aplicarlos a diversas situaciones problemáticas.
INICIO:AQUÍ FALTA ALGUNA PRESENTACION SOBRE LO QUE VAN A TRABAJAR . AUNQUE SEA UNA MOTIVACIÓN PARA EL JUEGO Y LUEGO LES DIRÁS EL TEMA MATEMÁTICO.
Comenzaré la clase pidiendo a los alumnos que armen grupos deno más de cuatro integrantes, les haré entrega de una fotocopia con las reglas y consignas del siguiente juego:
Actividad 1:
1. Repartir cinco cartas a cada grupo.
Las cartas negras suman puntos las cartas rojas restan puntos (Ejemplo, el 9 de ♣ suma 9 puntos y el 8 de ♥ resta 8 puntos).
Además, la J vale 10 puntos, la Q vale 11 y la K vale 12.
El puntaje es acumulativo mano tras mano y ganael que en la cuarta mano obtiene más puntos.
Si algún jugador “vuelve a cero”, o sea que vuelve a tener 0 puntos, gana sin importar el puntaje de los otros.
2. Realizar una tabla con el puntaje que obtuvieron los grupos en cada mano.
Tanto en el pizarrón como en las carpetas de los alumnos se irán completando la misma tabla, entre mano y mano les preguntaré a cada grupo: ¿Cuántos puntos tienenque sacar para “volver a cero” y así poder ganar?
Al finalizar el juego y luego de haber un grupo ganador, les preguntaré: ¿Quién obtuvo el segundo puesto? ¿Cuál fue el puntaje más bajo? ¿Por qué?¿Dónde les parece que podemos encontrar números con signo negativo en la vida diaria?(Dar ejemplos) o ¿En qué situaciones puede llegar a ser útil el concepto de número negativo?.
Continuaré con unasegunda actividad donde los alumnos deberán trabajar en binas. Les entregaré en fotocopia las siguientes consignas con su respectiva tabla. Vincular con la actividad siguiente, explicarles que en el fútbol se usan los goles en contra, o que puede llegar a surgir algunos valores negativos…
Actividad 2:
Mario quiere saber cómo está posicionado su equipo de fútbol “siempre último”. En el diario Golen contra apareció una parte de la tabla de posiciones, pero está incompleta y desordenada.
a. Completá la tabla




Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
Goles a favor
Goles en contra
Diferencia de goles
El Tabloncito


5
2
4
12
7

Los de Oro


4
4
3
11
11

Re Copados


4
4
3
9
12

Troesma



5
2
4
10
12

Siempre Últimos


5
2
4
10
4b. Ordená los equipos según sus puntales¿PUNTAJES?. El primero es el que tiene más puntos. Si dos equipos tienen el mismo puntaje, va primero aquel que sea favorecido por la diferencia de goles a favor .
Pediré un colaborador para leer las consignas, y de ser necesario se explicará la consigna no la actividad. Les daré unos minutos a los alumnos para resolver y completar la tabla. Haré unapuesta en común con los datos obtenidos (completaremos la tabla del pizarrón), en el momento de ordenar los equipos de fútbol, les pediré que justifiquen el por qué de ese orden. Intentaré poner en duda el orden obtenido por los alumnos, ¿Qué significa el signo + delante de los números?¿Y el signo – ?
Explicaré que cuando es necesario distinguir situaciones que se producen en un sentido y elsentido opuesto se recurre a los números con signo, es por ello que pediré que realicen la siguiente actividad. Se preguntará cuándo la diferencia de goles es negativa ¿cómo surgen los números negativos en este caso? ¿sae podían resolver estos cálculos con los números naturales ¿ ¿por qué? ¿se pueden resolver enlso enteros?
Decir sin hacer las cuentas cuáles de los siguientes resultados son mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de clase numeros enteros
  • Plan de clase "suma de numeros enteros"
  • Plan De Clase: Numeros Fraccionarios
  • Plan De Clases Vocales Y Numeros
  • Plan De Clases Números Racionales..
  • Multiplicación de Números Enteros Utilizando el Plano Cartesiano
  • Los numeros enteros
  • Numeros enteros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS