Plan de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio
Latinoamericano
de Integración
Coordinación Académica 10/05/2010

PLAN DE CLASES

En los últimos Consejos Técnicos Docentes hemos estado revisando la estructura básica de una clase. Este documento, sistematiza las ideas expuestas y recoge algunos elementos que la literatura pedagógica informa como saberes y responsabilidades que debe tener un profesor para lograr desarrollarenseñanzas que aseguren o posibiliten aprendizajes significativos en sus estudiantes.

La estructura básica de una clase supone la existencia de tres momentos con propósitos bien definidos:

CONTEXTO: AMBIENTE DE CLASES

El inicio es el tiempo que permite el acercamiento afectivo a los alumnos, crear las condiciones para la clase, disponer a los alumnos para la actividad de la clase y señalarclaramente lo que se espera de ella. A continuación se presentan las ideas propuestas por los docentes en el taller:

• Saludar
o Rutina de saludo.
o Importancia del silencio para comenzar la clase.

• Pasar la lista, registrar atrasos. Este es un proceso administrativo que tiene por objeto asegurar la presencia, ausencia, atrasos de loa alumnos. Este es un modocomo se expresa la responsabilidad de tutelaje sobre los alumnos, por tanto es un registro que tiene un valor legal (lo menciono porque es una perspectiva que los docentes muchas veces olvidamos o desconocemos).

• Generar condiciones para iniciar la clase:
o Disposición de silencio para escuchar.
o Limpieza de la sala.
o Ordenamiento de útiles.

•Motivación:
o Comentar noticiero.
o Video.
o Conocimientos previos.
o Relacionar con la clase anterior.
o Estado de ánimo.
o Contextualizar: Hacia dónde vamos
o Juegos

• Comunicar el Objetivo o lo que se espera de ellos.
o Nivel de exigencia.
o Dificultad.
o Habilidades.

•Instrucciones sobre la estructura que tendrá la clase.
En síntesis, en el inicio de la clase se dan a conocer los propósitos de la clase a los alumnos, se les cuenta qué se hará y se los invita a señalar qué saben acerca de eso y también a hacer todas las relaciones que imaginan puede tener el tema. Todo esto para despertar curiosidad e interés. Se les da la introducción a la actividad, señalandoclaramente los pasos que se llevarán a cabo. Se establece un clima apropiado para iniciar el trabajo.

La literatura pedagógica señala que en esta etapa de la clase el profesor deberá tener en consideración los siguientes criterios:

• Conocimiento de las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes.
• Establecer un clima de relaciones de aceptación, equidad,confianza, solidaridad y respeto. Se busca propiciar que se establezca en el aula un clima que favorezca el aprendizaje acorde con los objetivos que se plantea. Esta idea habla se un sentido de flexibilidad en la organización, pertinente a los objetivos que se ha planteado.  
• Manifestar altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos. Este principio, esuna llave maestra para buenos resultados. Esta muy investigado que las altas expectativas y confianza en el desempeño del estudiante genera buenos resultados.
• Establecer un ambiente organizado de trabajo y disponer de los espacios y recursos en función de los aprendizajes. Esto implica organizar previamente a la clase, el espacio, los recursos y materiales.  
• Comunicar en forma claray precisa los objetivos de aprendizaje: Este es otro elemento cave, explicar con claridad y en un lenguaje comprensible para los alumnos lo que se realizará en la clase y cuáles son los objetivos que se pretende alcanzar.

En esta etapa se desarrollan las actividades que previamente se han diseñado en la planificación.
• Esquema claro del contenido: distinguiendo lo esencial de lo...
tracking img