Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SOCIEDADES IRREGULARES
CONCEPTO
La sociedad irregular consiste en que en que los socios inician la actividad económica de la sociedad sin inscribirla en el registro comercio ya que para sunacimiento como persona jurídica está ligada a determinadas formalidades
(Otorgamiento de escritura, inscripción en el registro) en el artículo 22 del c.com. Impone a las sociedades la obligación dehacer constar su constitución, pactos y condiciones en la escritura social, que se presentara para su inscripción en el registro, para cumplir con las formalidades que establece el art.24c.com.
Ladenominación de la sociedad irregular no aparece conceptualizada en el código de comercio mas la falta del requisito de la escritura de constitución, ha creado en la doctrina de los autores y en lajurisprudencia la imagen de la sociedad irregular.
Estas sociedades quedan sometidas a normas especiales dentro del código de comercio que sanciona la irregularidad en diversos preceptos.

¿CUANDO ESTAMOSFRENTE A UNA SOCIEDAD IRREGULAR?
Existe sociedad irregular cuando:
a) Si se prueba o verifica (por el juez) la voluntad de los socios de desarrollar el objeto social sin inscribir la sociedadb) Si transcurre un año desde el otorgamiento de la escritura sin solicitar la inscripción.
Un dato curioso es que las sociedades son irregulares, pero no ilegales, porque el propio código lesreconoce siertas consecuencias las cuales permite a estas un termino para el otorgamiento de la existencia legalsegun el arti.346 c.com
Además estas ciertas consecuencias distinguen dos aspectos unaspecto internó y un aspecto externo el aspecto interno relacionado de los socios entre si y el aspecto externo relaciona la sociedad con terceros.

Veremos un poco mas detallado cada uno de losaspectos:

a) ASPECTO INTERNO las relaciones internas de esta sociedadse ragiran por el pacto social respectivo, si lo hubiere; en su defecto por las disposiciones generales contenidas en este código,...
tracking img