Plan de contingencia frente a riesgo de incendio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE GRADUADOS
ESCUELA DE ENFERMERIA

MAESTRIA A DISTANCIA EN
ADMINISTRACIÓN DE
SERVICIOS DE
ENFERMERIA

“ORGANIZACIÓN Y PLANEAMIENTO
ESTRATÉGICO”

“Plan de contingencia frente a riesgo de incendio en un hospital Provincial de la ciudad de Santa Fe”

DOCENTE: Doctor Mario R. Rovere

ALUNMOS Lic.:González, Roxana
Mail: ro_01@live.com
Lic. Postai, Lorena
Mail: lpostai@hotmail.com

Abril 2010
La presencia en los centros hospitalarios de pacientes grave, ancianos, minusválidos, niños, entre otros, hacen que dichas instituciones se consideren como inevacuables. Esta es un condicionante esencial a la hora de plantear un plan integral de lucha contra el fuego.El riesgo de incendio en los hospitales se ha visto incrementado en los últimos años por la confluencia de una serie de factores entre los que se destacan:
✓ Ubicación en grandes construcciones, con desarrollo predominantemente vertical.
✓ Proliferación del uso de nuevos materiales –plásticos y sintéticos- cuya reacción al fuego es muy negativa (fácilmente combustibles, productoresde grandes cantidades de humo y gases tóxicos).
✓ Empleo masivo de útiles y elementos de un solo uso y, como consecuencia de esto, el importante stock de materiales en almacenes.
El 70% del personal que desempeña sus tareas en un hospital en el turno noche, es personal femenino, esto es considerado un factor adicional (ya que históricamente este genero fue separado de las situacionesde riesgo) Esto junto a la falta de conocimiento y de entrenamiento produce un temor desmedido frente a un incendio o foco de incendio.

A. Identifique quien es usted en el juego, es decir, desde donde analiza y participa en el ejercicio.
Somos enfermeras empleadas en un hospital público de la ciudad de Santa Fe, incluidas en ese 70% de personal femenino que desempeña tareasnocturnas -agrupadas bajo la representación del Departamento de enfermería-agregándole a la situación antes planteada que muchas veces, por la carencia de personal, trabajamos solas en el servicio con un promedio de 20 pacientes a cargo nuestro. Además al prestar nuestros servicios las 24 hs del día los 365 días del año, día a día vemos las falencias edilicias y el deterioro de los materiales de lainstitución, los cuales en muchos casos aumentan el riesgo de incendios.

B. Delimite en forma comprensiva y operativa el problema a enfrentar.
Falta de un “plan de contingencia[1] frente a riesgo de incendio” en un hospital público de emergencias en el año 2010 (en anexos colocamos noticias que hacen referencia a esta temática).
• Escasa cantidad de extintores y maladistribución de los mismos
• Falta de tomas de agua para el abastecimiento de las unidades de bomberos
• Instalaciones eléctrica deteriorada por falta de mantenimiento
• Inexistencia de alumbrado y señalización de emergencia
• Sala de internación neurológica y laboratorio en subsuelo
• Deterioro de mantenimiento en las aberturas
• Falta de educación ycapacitación del personal empleado en el hospital en la temática de prevención y protección contra incendios.

C. Plantee los resultados que desea alcanzar.
Como objetivo general planeamos que se cumpla con la Ley 19587 de Higiene y Seguridad del trabajo, para Protección contra Incendios.
Como objetivos específicos:
• Preparar al personal, equipos, edificaciones yrecursos institucionales, para lograr un rendimiento óptimo frente a una situación de emergencia.( capacitar al personal en el uso correcto de los extintores entre otros)
• Informar al personal empleado en la institución sobre la importancia del “Plan de contingencia”, su ejecución y los beneficios que aporta.
• Identificar debilidades operativas y/o de instalaciones físicas,...
tracking img