Plan de cuenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALES BÁSICOS ACERCA DEL PLAN ÚNICO DE CUENTAS

Considero pertinente extraer algunos aspectos conceptuales del presupuesto público que nos sirvan de orientación técnica en torno a laadministración del gasto en las organizaciones públicas. Son diversos los elementos que pudieran relacionarse en este ámbito, sin embargo limitaremos esta presentación hacia la descripción de ciertosconocimientos básicos del Plan Único de Cuentas.
El Plan Único de Cuentas de acuerdo a la Asociación Venezolana de Presupuesto Público (AVPP, 1994) es la esencia del Sistema Integrado de InformaciónContable y Presupuestaria de la Administración del Sector Público (SICOP) y consiste en la desagregación de la información contable y presupuestaria, según la denominación de las cuentas a las que se lesasigna un código. La finalidad de esta clasificación, entre otras razones, es la de unificar criterios en la asignación de las cuantías monetarias y facilitar el control de de los recursos financierosotorgados.
El Plan Único de Cuentas consta de siete (7) grandes grupos de cuentas a saber:


Puede observarse en el cuadro anterior, que lo que se conoce como partida en el ámbitopresupuestario corresponde a la cuenta denominada “egresos” y se codifican con el número cuatro (4). En este sentido, la formulación presupuestaria suele conocerse como “Presupuesto de Gasto”.
Las partidas en elPlan Único de Cuentas de Egresos se discriminan de acuerdo a la siguiente CODIFICACIÓN:

Las partidas en el Plan Único de Cuentas de Egresos se clasifican de acuerdo a la siguiente DENOMINACIÓN:En las instituciones educativas no todos estos códigos y denominaciones se operacionalizan, y en el caso particular del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado se administraran las partidas4.02; 4.03; 4.04 y 4.07.


BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS PARTIDAS

4.02. MATERIALES Y SUMINISTROS
Gastos relacionados a materiales de consumo cuya vida útil es de corta duración y de bajo costo....
tracking img