Plan de cuidados de enfermeria para hemorragia de vias digestivas altas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2585 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACION ESTANDARIZADAS DE NECESIDADES PARA PACIENTES
INTERVENIDOS CON HEMORRAGIA DE VIAS DIGESTIVAS ALTAS

LAURA LILIANA SOTO DUARTE

UNIVESIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA ENFERMERÍA
VILLAVICENCIO, 2009

INTRODUCCIÓN

La hemorragia digestiva alta (HDA) es la pérdida sanguínea provocada por una lesión localizada en algún punto del esófago, estómago o duodeno. Estáentidad representa una de las condiciones clínicas más prevalentes en los servicios de urgencia hospitalaria. Su incidencia varía según el área estudiada y entre sus causas destacan la úlcera péptica, gástrica o duodenal, las lesiones agudas de la mucosa gástrica, gastritis y las varices esofagogástricas de las cuales desarrollaremos la exposición dada la frecuencia en el servicio de urgencias.Todos los hospitales que atienden a pacientes de estas características deben de disponer de protocolos que permitan un abordaje multidisciplinar de este problema incluyendo la disponibilidad de un personal de enfermería entrenado para ello.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Unificar criterios de enfermería ante la aparición de una HDA, mejorar la calidad asistencial y disminuir el tiempo de estancia denuestro paciente en la clínica Martha del municipio de Villavicencio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Identificar la situación de salud del paciente con hemorragia de vías digestivas altas
* Realizar un plan de cuidados estandarizado para la atención a pacientes con hemorragia de vías digestivas altas




FORMATO DE CONSTRUCCIÓN DE PLANES DE CUIDADOS APLICANDO TAXONOMÍA
NANDA, NIC, NOCHEMORRAGIAS DE VÍAS DIGESTIVAS ALTAS
ESTANCIA MEDIA: 9 DIAS

DEFINICION
La hemorragia digestiva alta es la extravasación de sangre en cualquier segmento del tubo digestivo, desde el esófago hasta el ángulo
de Treitz.

FISIOPATOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGIA

La lesión que origina la hemorragia se produce proximalmente al ángulo de Treitz. Generalmente el sangramiento es moderado o masivo y se manifiesta comohematemesis y/o melena, y rara vez (menos del 5% de los casos), como hematoquezia o rectorragia. El hematocrito desciende en 1 a 3 días desde el comienzo del sangramiento. Simultáneamente, se produce un ascenso del nitrógeno ureico, por absorción de proteínas desde el intestino delgado y aparición de una insuficiencia prerrenal secundaria a la hipovolemia. Ocasionalmente se presenta como anemiacrónica cuando el sangramiento es oculto y persistente.

Causas más frecuentes:
* Várices esofágicas
* Esofagitis péptica
* Síndrome de Mallory-Weiss
* Lesiones agudas de la mucosa gástrica
* Ulcera péptica

Etiología del sangramiento:
En la anamnesis es importante tomar en cuenta los antecedentes de úlcera péptica, consumo de medicamentos (ácido acetil salicílico, otrosantiinflamatorios no esteroidales), hipertensión portal, sangramiento digestivo previo y vómitos persistentes. En el examen físico se debe pesquisar la presencia de lesiones vasculares cutáneas o mucosas, signos de enfermedad hepática crónica, hepatoesplenomegalia, ascitis y masas abdominales.
El estudio endoscópico es el procedimiento más útil para el diagnóstico etiológico y debe realizarse apenas seestabilice el paciente. Permite diagnosticar la causa del sangramiento y también efectuar medidas terapéuticas endoscópicas (esclerosis o diatermo-coagulación).
El estudio radiológico es de poca utilidad diagnóstica. Si bien su rendimiento en el estudio de várices esofágicas es aproximadamente del 50-70%, la radiología convencional no tiene la sensibilidad suficiente como para diagnosticar, por otraparte, las lesiones inflamatorias como esofagitis superficial, gastritis, úlceras superficiales o úlceras cubiertas por coágulos.
La angiografía selectiva y cintigrafía con glóbulos rojos marcados: Tienen indicación en sangramientos persistentes o masivos, en los cuales la endoscopía no ha logrado demostrar el diagnóstico.

Varices esofágicas:
Al aumentar la presión del sistema venoso...
tracking img