Plan de cuidados en pacientes con irc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de cuidados al paciente con Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRC ) en tratamiento sustitutorio con Hemodiálisis ( HD )

La Insuficiencia Renal Crónica Terminal es la disminución lenta, progresiva e irreversible de la capacidad de funcionamiento renal. Hablamos de ella cuando el filtrado glomerular es inferior al 20-25 %, es decir, cuando se ha perdido el 80-90 % de la función renal.La disminución del filtrado glomerular está provocada por la pérdida progresiva del número de nefronas funcionales.
Aunque las consecuencias fisiopatologícas por la pérdida de la función renal son similares en todos los casos, no lo son las consecuencias personales de cada paciente ni las vivencias que de ello se derivan. La IRCT produce una sintomatología muy variada y poco definida, tanto es asíque un paciente con insuficiencia renal, del cual no se tengan datos analíticos, puede ser inicialmente diagnosticado de padecer una enfermedad sistémica o maligna, ya que presenta astenia profunda, anorexia, pérdida de peso, desnutrición, picores, calambres, somnolencia diurna y una coloración pálido-terrosa de la piel.
Sintomatología general en IRCT en diversos aparatos y sistemas.
NerviosoHematológico Cardiovascular Diges tivo Locomotor Endocrino T. Electrolíticos T. Psíquicos
Encefalopatía
urémica.
Poli neuropatía
periférica.
Neuropatía
autonómica. Anemia.
Disfunción
Plaquetaria.
Déficit inmune. HTA
Insuficiencia
cardiaca.
Cardiopatía
coronaria.
Arritmias
Pericarditis Gastritis erosiva.
Hemorragia
digestiva. Osteodistrofia
renal.
Calcificaciones
metastásicas.Dislipemia.
Hiperglucemia.
Impotencia
sexual.
Dismenorrea.
Alteraciones de
la reproducción. Hiponatremia.
Hiperpotasemia.
Acidosis
metabólica.
Hiperfosfatemia.
Hipocalcemia Ansiedad.
Depresión.
Problemas
laborales.

Las causas de IRCT son múltiples y se pueden clasificar en distintos grupos: diabetes 21%, vascular 16%, glomerular 14%, túbulo-intersticial 11%, poliquistosis 7%,sistémicas 5%, hereditarias 2%, otras 3%, y no filiada 21%, destacando el fuerte incremento de la nefropatía diabética,
El tratamiento en la IRCT es dietético, farmacológico y sustitutivo.

El sustitutivo: ideal es el trasplante renal y cuando nopuede ser o hasta que llegue se utiliza la diálisis que puede ser: hemodiálisis o diálisis peritoneal.

La hemodiálisis (HD) es una técnica de depuración sanguínea extracorpórea que suple parcialmente las siguientes funciones renales: excreción de solutos, eliminación del líquido retenido, regulación del equilibrio ácido-base y electrolítico. No suple las funciones endocrinas y metabólicasrenales. Este proceso se realiza haciendo circular la sangre del paciente de forma continua y extracorpórea a través de un elemento llamado dializador o filtro en el cual entran en contacto sangre y líquido de diálisis, separados por una membrana semipermeable. Para realizar este proceso es imprescindible un acceso vascular que sea capaz de proporcionar un flujo de sangre de 250-400 ml/min.
Objetivosgenerales:
• Recibir, preparar y valorar al paciente previamente al comienzo de la sesión de hemodiálisis.
• Aplicar al paciente los cuidados de enfermería individualizados para conseguir una buena calidad de diálisis y una eliminación de líquidos del paciente de acuerdo a su pauta habitual de hemodiálisis, valorando previamente su estado físico y la información que nos ofrece el mismo o sufamilia.
• Prevenir, disminuir o corregir las posibles complicaciones clínicas y técnicas que puedan aparecer durante la hemodiálisis.
• Desconectar al paciente del circuito de hemodiálisis retornando toda la sangre del circuito extracorpóreo una vez finalizada la sesión de hemodiálisis.
• Realizar una correcta desinfección y limpieza del circuito de hemodiálisis, dejándolo preparado para la...
tracking img