Plan de desarrollo turistico y recreativo de medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.8. DEPORTE
El deporte debe ser reconocido como un factor de desarrollo social ya que su práctica se constituye en un instrumento para promover la inclusión social y de lucha contra la intolerancia, la discriminación de toda índole y la violencia en todas sus manifestaciones. Así mismo, se constituye en un medio de educación, debido a los procesos pedagógicos que su práctica conlleva,contribuyendo a la formación y el desarrollo de la persona.

El deporte, la recreación y la actividad física han sido identificados como ejes articuladores de la política social, que cumplen la función de cohesión social, además de contribuir a la construcción de ciudadanía, al avance del aprendizaje y al desarrollo psicosocial de las personas. Al respecto, Una sociedad que practica el deporte, que estáen permanente contacto con la naturaleza, que hace del tiempo libre una oportunidad para crecer es una sociedad más productiva y más feliz. De ahí el compromiso de la actual administración para quien el reto en esta materia se integrará en una política pública del deporte expresada en:
OBJETIVO ESPECÍFICO: “Recuperar el liderazgo deportivo de Antioquia, incrementando la cobertura y el nivel dedesarrollo de la educación física, el deporte, la recreación y la actividad física en los habitantes del departamento de Antioquia”.

El deporte, la recreación, la educación física y la actividad física en general se reconocen como factores de mejoramiento de la salud, ya que sus diversas manifestaciones permiten luchar efectivamente contra algunas enfermedades típicas y propias de la sociedadmoderna como el estrés, las enfermedades cardiovasculares e incluso contra enfermedades psicosociales. Así mismo contribuye a reducir el 65% de sedentarismo que presenta la población antioqueña y por ende los niveles de morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares representadas en un 32% hoy en día. Para ello se requiere la construcción, adecuación y dotación de espacios para su práctica ymejorar los 1.9 metros cuadrados que se tienen por habitante hoy en día, es importante para ello definir criterios para su construcción en especial en las regiones de mayor desarrollo en el proceso de globalización de la economía municipal y/o del deporte asociado, la infraestructura adecuada y alianzas interinstitucionales.

Programa 1. Descentralización del deporte antioqueño
Es un programa quepretende mayor desconcentración del deporte que tradicionalmente ha estado desarrollado en gran medida en el Valle de Aburra, lo cual limita las posibilidades de desarrollo deportivo de los municipios lejanos y sus habitantes. Al respecto, se quiere tener la presencia de las ligas en los diferentes municipios del departamento.
En el Plan de Desarrollo se tiene el compromiso de asesorar y dirigirdiversos programas para que se orienten hacia la promoción y desarrollo cualitativo y cuantitativo de los deportes priorizados en el departamento de Antioquia. Igualmente sirve para fortalecer la asesoría en las regiones, lo que permitirá construir unos verdaderos programas de descentralización que poco a poco eleven el nivel de desarrollo.

Programa 2. Eventos de educación física, deporte,recreación y actividad física
Este programa contempla la oferta de eventos de carácter deportivo, recreativo y de actividad física para la población en general. Con dichos eventos se pretende ampliar la cobertura y por ende la masificación del sector; al tiempo que se busca aprovechar su aporte a la promoción, integración y amistad entre los municipios, corregimientos, veredas, barrios e InstitucionesEducativas del Departamento.
Estos programas reactivan la economía local y regional, teniendo su mayor impacto en los sectores de la hotelería, transporte, confecciones, comercio en general, pequeñas empresas y/o cooperativas. Adicionalmente, con su apoyo se crea la oportunidad para una mayor utilización de los escenarios deportivos y mejora el desarrollo deportivo de los deportistas de los...
tracking img