Plan de dios. familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA EN EL PLAN DE DIOS.
En este primer rollo queremos entreabrir las puertas a un infinito misterio de amor y al fijar la mirada en Nuestro Padre del cielo, reflexionar sobre su plan para el hombre.
El deseo de ahondar en este misterio nos lleva necesariamente a buscar alguna fuente donde encontrar respuestas y así poder iluminar esta reflexión, por cual consultaremos su Palabra, que esvida, da vida y es sustento.
Dice el Génesis: “En el Principio Creó Dios el Cielo y la Tierra”
Esto quiere decir que cuando nada existía, ni el tiempo contaba, Dios rompió el eterno silencio y con su Palabra creadora, viva y eficaz, dio orden de que comenzara todo cuanto existe y vive. Dios crea y separa los elementos de la Naturaleza, los ordena y determina su ornamentación. Corona su obracreando al hombre a su imagen y semejanza y lo constituye Señor de toda la creación.
Toda su creación está hecha como signo de comunicación, es decir que a través de cada cosa Dios mismo se comunica entregándose a cada uno.
El hombre aparece como “Alguien” como “Persona”. En la Creación como dijimos se nos presenta hecho a imagen de Dios (Gn 1, 26 – 27). Por una parte es creatura y como tal dependedel Creador plenamente. Dios le da una facultad que lo distingue de las demás especies y es la de poseer la capacidad de decidir libremente, pudiendo dar sentido a las cosas, ayudando así a la construcción del Mundo.
Pero más aún, de este hombre Dios dice explícitamente que “no es bueno que esté sólo” (Gn 2, 18) y aparece otro ser de la misma dignidad, la Mujer, tan Persona como el Hombre, conla misma capacidad interior y orientados el uno al otro. Están hechos para la comunión y para la comunidad.
Como dijimos son imagen de Dios, por lo tanto han de actuar reflejando el actuar de Dios.
En definitiva todo el Universo se nos presenta como signo de Alianza, es una alianza que se hace inseparable con Dios y con los demás.
Toda persona que nace recibe una propuesta condicionada defelicidad, un proyecto pensado por Dios; somos libres de aceptarlo o de rechazarlo. La diferencia entre el bien y el mal está aquí: - por una parte la adhesión a una vida proyectada por Dios, - por otra la elección de una vida proyectada por el hombre. “La vida es mía y hago con ella lo que quiero”.
Los primeros padres Adán y Eva, por desgracia, hicieron una elección contraria a la Sabiduría y Bondadde Dios, y así se separaron de Él, “Perdiéndose”, provocando una ruptura en el Plan de Dios.
Todo hombre, la humanidad entera, es solidaria con el pecado de los progenitores y tiene por ello necesidad de Salvación.
El proyecto inicial de una humanidad feliz, venido a menos por el pecado del hombre, se completa con otro proyecto todavía más grande: la divinización del hombre en Jesucristo.
Diosmanda a su Hijo que se hace uno entre nosotros, para salvarnos y manda al Espíritu Santo para elevarnos hasta Dios:
“Cuando se cumplió... (Gal 4, 4 – 5)
ciertamente en este Plan de Salvación está comprendida también la Creación (Cf. Rom 8, 19 – 25)
Dice el Apóstol Juan en su Evangelio (Jn 1, 14) “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” La Palabra se hace comunicación escrita, hablada,visualizada: como nuestro pensamiento se hace sonido y voz; así el Verbo de Dios para hacerse entender con los hombres se hizo frágil y verdadero Hombre.
Es decir el Hijo de Dios que se hace hombre, recorre una a una las etapas de nuestra existencia (nacimiento, vida, muerte) da un sentido preciso al dolor humano, ama lo que nosotros rehusamos amar, se da a sí mismo con generosidad incluso aquien lo rechaza, hace en todo momento la Voluntad de Dios Padre, que el hombre al principio había rechazado. La Vida Humana asumida por el Hijo de Dios, se hace Vida Nueva en el Espíritu que nos comprenda a cada uno de nosotros, recuperando así la felicidad perdida.
Por Amor, el Padre resucita al Hijo, lo exalta a su derecha, lo establece como cabeza de la Iglesia.
Cristo, en la Nueva Alianza,...
tracking img