Seres microscopicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNDO MICROSCOPICO

Reino Aotista

Constituido por organismos unicelulares y pluricelulares, algunos autores los clasifican dentro del reino animal, habitan en ríos, lagos, océanos, algunos son parásitos, uno de los más importantes son los protozoarios de acuerdo a su locomoción o forma de desplazarse se divide en flagelados y ciliados.

Reino Fungi

Pluricelulares, unicelularesProcariontes, eucariontes.

Forman esporas para poder dispersarse y reproducirse, son heterótrofos, existen hongos, aerobios y anaerobios.

Carecen de pigmentos como la clorofila.

Tienen importancia médica porque provocan enfermedades en otros seres vivos, animales o plantas, por ejemplo; en las cosechas algunos producen medicamentos como la penicilina. También tienen importanciaalimenticia porque muchas son fuente de alimento; los hongos habitan en muchos lugares, pero por lo general en donde existe mucha humedad, en lugares oscuros y templados, están formados por organismos pluricelulares.

Reino Plantae

Está formado por organismos unicelulares, pluricelulares, eucariontes, autótrofos, presentan pigmentos como la clorofila, generalmente son terrestres y algunosson acuáticos como las algas. Tienen gran importancia debido a que son los que proporcionan el oxígeno a todos los seres vivos, asimismo son una importante fuente alimenticia y participan en las cadenas alimenticias.

ALGAS MICROSCÓPICAS
Las algas son un filo de protoctistas unicelulares o pluricelulares cuyas células no forman tejidos, que viven en el agua y que son capaces de realizar lafotosíntesis.

Otras características de las algas son los diversos colores que presentan según sea el pigmento fotosintético que posean en los denominados cromoplastos. Así, pueden ser verdes, si tienen abundante clorofila, pardas o rojas, si predominan otros pigmentos como la ficoxantina de color pardoamarillenta o la ficoeritrina de color rojo.

      Todas las algas se reproducen tanto sexualcomo asexualmente. Las algas pluricelulares tienen un sistema de reproducción denominado alternancia de generaciones. Este sistema consiste en que, tras cada generación, se cambia el tipo de reproducción, de modo que a una fase de reproducción sexual por gametos le sigue una fase de reproducción asexual por esporas, y así sucesivamente. La fase asexual de las algas de denomina esporofito, ya queen ella se producen esporas flageladas o zoosporas. La fase sexual se denomina gametofito, porque en ella se producen gametos. La meiosis o reducción a la mitad del número de cromosomas de las células ocurre antes de formarse las zoosporas.

Para los fines de nuestro trabajo hemos elaborado el siguiente esquema referente a las algas microscópicas:

Algas cianofíceas

Lascianofíceas, también llamadas cianófitas o cianobacterias, son un filo de móneras microorganismos procarióticos, puesto que carecen de membrana nuclear. También se llaman cianofíceas o algas verde-azuladas, debido a que poseen sustancias fotosintéticas del tipo de la clorofila y ficocianina, un pigmento de color azulado. Son microscópicas y muy parecidas a las bacterias. Los mohos o musgos que crecen enlas paredes o maderas húmedas, o el verdín que se observa flotando en masas de agua más o menos quietas, muchas veces no son tales, sino Cianofíceas. Como pueden realizar la fotosíntesis, desprenden oxígeno.

[pic]

Las cianobacterias son organismos uni o pluricelulares. Tras su reproducción, es frecuente que las células hijas queden unidas por filamentos.

      Tienen una paredcelular similar a la de las bacterias. En el citoplasma se distingue una zona central o centroplasma, donde se halla el ADN, y otra periférica o cromoplasma, donde están los corpúsculos con los pigmentos. Las algas cianofíceas viven en ambientes acuáticos. En algunos casos viven sobre rocas y árboles, y las hay también que habitan en aguas termales, soportando temperaturas de hasta 90ºC. También...
tracking img