Plan de emergencia y capacidad de respuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Planificar las acciones a seguir para prevenir y minimizar los impactos asociados en casos de emergencia o de incidentes. Producidos por factores naturales, medio ambientales o sobre la seguridad y salud de los trabajadores.

ALCANCE

Se aplicable en todo la empresa contratistas y visitantes)

Definiciones

3.1 Emergencia: Situación peligrosa, riesgosa o no deseada querequiere respuesta inmediata.

3.2 Plan de emergencia: Procedimiento para identificar y responder a accidentes potenciales o situaciones de emergencia para prevenir y reducir los impactos contra la salud de los colaboradores, que pueden estar asociados con ellos.

3.3 Sitio de trabajo: Cualquier locación física en la que las actividades relacionadas con el trabajo son realizadasbajo el control de la organización.

Documentos a consultar

4.1 Estudio de Seguridad de las Instalaciones de la empresa.
4.2 Instructivo Manejo de Extintores y Lucha Contra Incendios
4.3 Plan en caso de Incendio
4.4 Plan en caso de Sismo
4.5 Instrucciones en caso de fuga de gas (si en caso aplicara)
4.6 Reglamento Interno de Seguridad y Salud en elTrabajo.
4.7 Reglamento Interno de Trabajo.
4.8 Plano de Evacuación.

5. RESPONSABILIDADES

1. En Técnica Avícola la responsabilidad de elaborar las Instrucciones para cada tipo de Emergencia en recae sobre el Área de Seguridad.

2. La responsabilidad específica de las acciones ante una emergencia para cada área, es responsabilidad del jefe de área.

6.PROCEDIMIENTO

1. El objetivo principal del presente plan es la organización de los recursos disponibles en la prevención de riesgos asociados a nuestras actividades, así como garantizar la rápida intervención con una seguridad y eficacia razonable.

2. Las posibles situaciones de emergencia que contempla el presente plan son las siguientes:

❖ Incendios: Fuego fuerade control.

❖ Sismos: Movimiento telúrico.

❖ Inundaciones (rotura de tuberías de conducción de agua) o inundaciones naturales (desborde de ríos), huaycos o desastres naturales propios de la zona.

❖ Fugas de Gas: Salida descontrolada de GLP.

3. El jefe de Seguridad debe proponer medidas de contingencia por cada tipo de emergencia.

4. Laestructura organizacional que se aplica en caso de emergencia se define en el organigrama Cuadro Organizacional para Emergencia. Debe recordarse que en caso de Emergencias la autoridad máxima se transfiere al Coordinador General de Emergencias ( GERENTE GENERAL)

5. Restricción: Tenga presente lo siguiente:

• No llame al periodismo para informar de la emergencia.• No llame a los familiares o amistades de las personas involucradas con la emergencia (la administración se encargará de ello oportunamente).
• No llame a los organismos gubernamentales (la administración se encargará de ello oportunamente)

6. Todo el personal en su sitio de trabajo debe de conocer el contenido de sus instrucciones de emergencia y saber como actuar encaso de que se produzca.

7. Dentro de la planificación de cada una de las instrucciones, se deberá tomar en consideración las comunicaciones internas o externas en caso de emergencia. Para ello el jefe de área dispondrá que cada una de las instalaciones tenga establecido los teléfonos de emergencia tanto de las entidades de emergencia externas como aquellas internas establecidas por laorganización.

8. Los jefes de área, deberán revisar periódicamente y, cuando sea necesario, las instrucciones de emergencia implementadas y en particular después de la ocurrencia de alguna situación de emergencia.

9. El jefe de área, deberá de coordinar con el jefe de seguridad las situaciones de emergencia que se puedan presentar en su sitio de trabajo, así como tener...
tracking img