Plan de entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Metodológica Para los Talleres de Capacitación

--------------------------------------------------------------------------------

Guía Metodológica
En qué consiste esta Guía
La GuíaMetodológica es un conjunto de conceptos, sugerencias e instrucciones para las actividades de Capacitación.
Hace referencia a algunos principios pedagógicos básicos y puede ayudar en la toma de lasdecisiones para estructurar las actividades de capacitación para la Autogestión Comunitaria.

Todas las personas educadoras o capacitadoras, pueden hacer uso de su contenido, según sus necesidades. Laguía tiene un carácter abierto y puede ser complementada con nuevos conceptos, sugerencias metodológicas o instrumentos que vayan surgiendo durante el desarrollo de las actividades de capacitación.La estructura de la guía debe sostener y dar movilidad al proceso de capacitación, proporcionar los elementos básicos que garanticen la coherencia e identidad del proceso de acuerdo al plangeneral de capacitación y permitir la flexibilidad del diseño y la realización de las actividades.

Apuntes sobre el Proceso de Capacitación
El objetivo general del proceso de Capacitación consisteen lograr la transformación de actitudes y prácticas de quienes participen, de manera que se mejoren o realicen nuevos objetivos y formas de actuar.
Para poder alcanzar este objetivo es necesarioque intervengan, equilibradamente y en estrecha coordinación tres tipos de procesos:

Reflexión sobre la vida co tidiana personal, partiendo de su experiencia.
Reflexión sobre otras experiencias concretas.
Apropiación de concep tos, métodos y herramientas.
Estructura didáctica
La gráfica de la siguiente página ilustra el ciclo didáctico.
Este se inicia con la exposición de lasexperiencias de los participantes. En un segundo momento integra elementos conceptuales y metodológicos, para entonces poner en práctica (ejercitar) los nuevos elementos y por último, concretarse en el...
tracking img