Plan de estudios por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

ÁREA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

MESA DE TRABAJO ARTE Y CULTURA.
2009
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN……………………...3
2. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES…………………………………………………………………………………………………4
3. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓNBÁSICA…………………………………………………………………………………………………..5
4. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS POR CICLO………………………...6
4.1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA…………………………………………
4.2 APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA……………………………………
5. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOSOBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA…………………………………………………………………………………………..8
6. OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA………………………………………………………………9
7. REFERENTES TEORICOS………………………………………………………………………10
8. CUADROS DE CONTENIDOS…………………………………………………………………14
10. METODOLOGIA…………………………………………………………………………………66
11. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA…………………………………………………………….69
12. DESARROLLO DEL PENSAMIENTOHUMANO……………………………………………78
13. CRITERIOS DE EVALUACION…………………………………………………………………79
14. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE…………………………………………………………84
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………88

INTRODUCCIÓN

El área de educación artística está constituida por los siguientes ejes temáticos: artes corporales, artes auditivas, artes plásticas o visuales, comprensión y apreciación estética, conocimiento y valoración artística y el conocimiento cultural. Cadauno de estos ejes está constituido por núcleos temáticos que se han secuenciado de manera coherente desde el grado primero hasta once. Se pretende con el área que los estudiantes desarrollen las competencias en Pensamiento estético, expresión y sensibilidad artística. Los objetos de conocimiento del área están constituidos por: la experiencia y la obra de arte. El enfoque teórico es elespiritual. La metodología para la enseñanza y el aprendizaje del área se basa en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje cooperativo o en equipo, la metodología problémica de Graves y la comprensiva de Perkins. Los criterios de evaluación del área están construidos sobre la base de los procesos de las competencias. Con esta área se pretende aportar a solucionar losproblemas y necesidades estéticas de la ciudad; en pos de formar a un ciudadano competente y transformador de las condiciones sociales en los que le toca desempeñarse.

1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

Aportes del área al logro de los fines:

Los trece fines de la educación se proponen formar personas íntegras de acuerdo a las exigencias del mundo actual desde todas lasdimensiones del ser humano, ubicándolo como protagonista de la transformación propia y la de su entorno. A pesar de que los fines de la educación han sido formulados pensando en las potencialidades del hombre, vislumbramos que su logro es casi que imposible no solo porque el mismo sistema pone barreras sino porque las desigualdades a todo nivel impiden que el tipo de hombre que se desea se dé soloa medias.

El área de educación artística propone sensibilizar y estimular la capacidad creadora del estudiante para que el futuro cercano y lejano se convierta en el hombre capaz de transformar su medio ya sea familiar, laboral o social con el aporte de sus aptitudes innatas y que a su vez lo impulsara a buscar una mejor calidad de vida donde conserve el sentido de identidad personal, regionaly nacional.

2. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES

Aportes del área al logro de los objetivos:

Los objetivos comunes a todos los niveles pretenden formar un hombre en el descubrimiento de sí mismo, el reconocimiento del otro y la responsabilidad que tiene en la construcción y transformación de su realidad.

La...
tracking img