Plan de higiene y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 51 (12646 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela de Trabajo Social, es la unidad académica encargada de formar profesionales en trabajo social, con capacidad técnica, científica y humanística para contribuir a la generación de procesos de desarrollo humano en la población guatemalteca, mediante la docencia, investigación y extensión

La Escuela de Trabajo Social, fue creada el 15 de Enero de 1975, según punto Séptimo del Acta 1-75,del Consejo Superior Universitario.

El reglamento General de la Escuela, fue aprobado por Consejo Superior Universitario, en el Punto Quinto, Acta No.2-75 del 29 de Enero de 1975. Mismo que fue reelaborado y posterior al proceso respectivo de análisis, discusión y revisión en la instancia correspondiente, actualmente se encuentra en Consejo Superior Universitario para su Aprobación final.En 1949, durante el primer gobierno de la revolución de Octubre y en un ambiente de posguerra mundial, en el seno del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, nació la escuela superior de Servicio Social, para formar profesionales en Trabajo Social. 26 años después, la Universidad de San Carlos reconoció la histórica misión cumplida por el IGSS, y por convenios previos absorbió talresponsabilidad.

A través de sus 30 años de existencia, la escuela ha venido evolucionando, en 1989 se crea la tesorería, almacén y el centro de reproducción de materiales, servicios que eran compartidos, así como el edificio con la Escuela de Historia.

En 1991 se crea el organismo de Coordinación Académica para unificar los criterios y hacer congruentes sus políticas y actividadesacadémico-administrativas.

La Escuela principió a desarrollar su proyecto educativo por medio del “Sistema de Unidades Integradoras del Conocimiento”, pero antes de dos años por varios factores provocó una crisis orgánica, que se resolvió no solo modificando el pensum de estudios volviendo al sistema tradicional de cursos y prácticas, sino se estableció el sistema de elección para optantes al cargo de director/a,desde 1978.

De 1949 a 1996 se formaron profesionales de nivel técnico y se otorgaba el título de Trabajador Social.

Durante 1985 a 1991 con la autorización del Consejo Superior Universitario la Escuela ejecutó su programa Especial de Licenciatura el que ofreció a los Trabajadores Sociales graduados como técnicos para complementar sus estudios y obtener el grado académico de LICENCIADO.

En1994 el Área de Trabajo Social de la Escuela nombra una comisión con el fin específico de desarrollar y coordinar un proceso de readecuación curricular.

En 1996 el Consejo Superior Universitario autorizó la readecuación Curricular de la Escuela, que la facultó para otorgar, en forma regular e institucional, el grado académico de licenciado, lo cual contribuyó a que la Escuela se modernizara,y por consiguiente se crea el Instituto de Investigaciones, el Departamento de Planificación Académica, la Secretaría Académica, el centro de Ayudas Audiovisuales, el centro de Cómputo y el Programa de extensión.

El 17 de Marzo de 2004 el Consejo Directivo de la Escuela aprobó el Plan de Desarrollo Académico 2004-2013, el que consta de 67 proyectos en el marco del plan estratégico USAC-22, elmismo se está implementando esperando alcanzar DOS GRANDES RESULTADOS: SU INSTITUCIONALIZACIÓN Y LA EXCELENCIA ACADÉMICA DE SU PROYECTO EDUCATIVO, con el proceso de Readecuación curricular que se esta ejecutando, así como el SICEVAES.

En el año 2004 se crea el departamento de Estudios de Posgrado, debidamente incorporado al Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de San Carlos deGuatemala, a través del mismo actualmente se imparte una Maestría y Especialidades.

Hasta el año 2004 la Escuela ha graduado 1369 profesionales, de los que 801 son de nivel técnico y 568 con el grado académico.

LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL, es la unidad académica rectora en la formación de profesionales de Trabajo Social en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su proyecto Educativo se...
tracking img