Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.¿Qué se entiende por Estructura Organizacional?
Estructura organizacional es un término muy amplio. En el ámbito empresario este término alude a la manera en que está organizada la empresa. La estructura comprende a las personas que trabajan en esa empresa y como se distribuyen las tareas y responsabilidades dentro de ese grupo de personas. La herramienta básica que refleja la estructuraorganizacional de una empresa es el organigrama. En el organigrama constan las distintas áreas en que se divide la empresa y los cargos que las componen, también puede contener las identidades de los ocupantes de dichos cargos. No hay que confundir organigrama con estructura organizacional, dado que el primero es una herramienta para entender a la segunda. Esto se ve claramente cuando, por ejemplo, secrea un puesto nuevo en una determinada área y esto no se refleja en el organigrama.

2. ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional?
En general, la estructura funcional divide las unidades o áreas de modo que cada una de ellas contenga un conjunto de obligaciones y responsabilidades que no son similares. El trabajo se organiza en grupos afines de habilidad.Esta organización maximiza fundamentalmente la eficiencia (lograr el objetivo al menor costo), ya que, en general, el personal se especializa en lo que está haciendo. No se debe entender el concepto de costo, en este caso, sólo como una medida cuantitativa relativa al recurso, sino en una acepción más amplia, aquella que abarca cuestiones tales como satisfacciones personales y de grupo. El personalse especializa en sus tareas propias, se siente más seguro en su trabajo y en general no lo evalúan directamente por su trabajo.
3. ¿Cuáles serían algunas de las ventajas que tendría la Organización Funcional?
En general las principales ventajes se podrían enumerar como sigue: Concentra las habilidades del personal en forma particularmente efectiva al orientar fuertemente las personas hacia unaactividad especial. Funcionan bien en un ambiente estable. La claridad funcional está asegurada: cada empleado comprende bien su propia tarea. Es una organización con altos grados de especialización y por tanto eficiente y permite mantener el control centralizado de las decisiones estratégicas.
4. ¿Cuáles serían algunas de las desventajas que tendría la Organización Funcional?
En general lasprincipales desventajas se podrían enumerar como sigue: Tiende a restar importancia a la cooperación entre departamentos. A cada un de ellos le es difícil comprender la tarea global del conjunto y de relacionar su propia labor a ella. En muchos casos estrategias definidas por áreas compiten con la estrategia corporativa. No permite incorporar aspectos modernos del desarrollo de recursos humanos comoel trabajo en equipo. Son organizaciones más bien rígidas y ofrecen gran resistencia a los cambios, dificultan la coordinación y las decisiones entre las distintas funciones.
5.¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Divisional o de Negocios?
Dentro de este tipo de organización tenemos, básicamente dos tipos de organización: orientadas a los Clientes y orientadasa los Productos En el primer caso, la organización define sus actividades para responder o interactuar con un cliente o un segmento de clientes. Un caso típico de éste tipo de organización divisional son algunos bancos chilenos que se organizan en departamentos de atención a clientes: Banca Personas, Banca Grandes Empresas y Banca Mediana Empresa. En el segundo caso, las empresas adoptan estesistema cuando producen un número grande de productos o cuando desean organizarse a través de líneas de negocios que administran grupos de productos de características similares y diferenciadas del resto de productos o negocios de la empresa. Un ejemplo sería una gran empresa chilena de productos que se organiza a través de sus líneas de negocios: Div. Jabones, Div. Shampoo, Div Dentífricos, Div...
tracking img