Plan de incentivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11985 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En esta primera década del siglo XXI, las organizaciones han asumido de forma sistemática su responsabilidad en el desarrollo individual de sus componentes, lo que ha obligado a mantener la coherencia entre las finalidades básicas de la organización y el proyecto personal de vida, proporcionando al individuo capacitación tanto en las funciones específicas que habrá de cumplir,como en el desarrollo de su capacidad y eficiencia en pro de sus objetivos organizacionales.

En este sentido, se piensa que una de las herramientas con que cuenta el supervisor para mejorar la productividad en su departamento, es el Incentivo, el cual tiene como objetivo estimular a los trabajadores a través de una actividad continua y organizada. De esta manera, para que cualquier empresaalcance sus objetivos, es conveniente que todo el personal realice con efectividad de acuerdo a los niveles referidos, las tareas que les sean encomendadas. Este estudio plantea la situación que atraviesan los trabajadores de la cooperativa ALFA, ubicada en el municipio Palavecino del Estado Lara, en la que se detectó necesidades de un Plan de Incentivos efectivo

El presente trabajo de gradoestá estructurado por capítulos: el primero hace referencia al planteamiento del problema, objetivos generales y específicos de la investigación, su justificación, alcance y limitaciones.

El segundo comprende los antecedentes, las bases teóricas de la investigación, conceptos básicos para el desarrollo del trabajo y la definición de términos.

El tercer capítulo esta comprendido por lanaturaleza de la investigación, así como la población, y los proceso de recopilación de datos.

El cuarto análisis e interpretación de los resultados, en el cual se elaboró la fase I de diagnóstico en la cual se analizaron e interpretaron los resultados a través de la información obtenida del instrumento tipo cuestionario

El quinto capítulo con la propuesta del Programa de Plan de Incentivos ypor último,

El sexto capitulo con las conclusiones y recomendaciones, finalizando con las referencias bibliograficas y los anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En este nuevo milenio, las organizaciones de hoy se enfrentan a un gran reto de competitividad, globalización, calidad y excelencia que exige de cada uno de sus miembros un nivel de desempeño más elevadoque en el pasado, el cual debe tener conexión directa con las acciones que se realizan día a día. Por consiguiente, es necesario que los trabajadores, se preocupen por su constante actualización tanto en el campo personal, como en el profesional con la finalidad de aplicar conocimientos y habilidades adquiridas y desarrolladas, estableciendo relaciones entre las metas que se proponen y en elcómo llegar a ellas.

En este sentido, Dessler (2001), expresa que el desempeño de los trabajadores en cada una de sus posiciones debe ser guiado, “para lograr de esta forma establecer planes de acción en la búsqueda de estrategias para rectificar las deficiencias y mejorar los aspectos que estén produciendo acciones positivas en la organización”(p.76). De allí que, la situación cambianteesfuerza a los dirigentes de las organizaciones a realizar reajustes dentro de ellas, involucrando a todo el recurso humano en un compromiso, en un alto sentido de pertenencia y que se convierta en un ente propiciador de sus propios logros, tomando en cuenta que cada persona es diferente y tiene sus propias necesidades y aspiraciones que guiando de manera efectiva pueda dar lo mejor de sí, permitiendoque aflore su energía y potencialidades en beneficio de la organización.
Por tal razón, para conseguir mas con menos empleados y para maximizar el rendimiento de los mismos, es necesario contar con un plan de incentivos efectivo. A tal efecto, dentro de la administración de un departamentos de recursos humanos, junto a funciones como la planificación, el análisis de puestos de trabajo, el...
tracking img