Plan de liderato eficaz

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
Plan de Liderato Eficaz

Hoy día las grandes empresas han recurrido a la integración de sus miembros a diferentes tipos de grupos y equipos de trabajo, para poder lograr ciertos objetivos organizacionales. De acuerdo al tamaño de la compañía y el objetivo que se quiere alcanzar, así será el tipo de grupo o equipo que se estará implementando. El uso de los equipos en los negocios está muyextendido. En la pequeña empresa, todo el personal es uno de los grandes equipos de trabajo, porque parece que siempre superan los recursos.
Para un líder es crucial decidir acertadamente al momento de escoger el tipo de equipo, para sus colaboradores. Los equipos interfuncionales, cada día se utilizan más en las empresas, con el propósito de mejorar la coordinación de de interdependenciacon otros departamentos de la organización (Ford & Randolph, 1992). Los integrantes de estos equipos o comité como también le llaman, se identifican más con un equipo donde se lleguen a unos acuerdos sobre los objetivos a alcanzar, estrategias para lograrlo y que el líder les enfatice la necesidad de cooperación por parte de ellos (Yukl, 1989. P. 328).
Antes de proseguir con el análisis, sedebe hacer una diferencia entre lo que es equipo y los que define a un grupo. Cómo funciona un grupo? Un grupo puede ser definido como un pequeño grupo de personas con capacidades y habilidades complementarias, que están comprometidos con el objetivo de un líder y un enfoque y están dispuestos a rendir cuentas por el líder. Por otra parte, "Un equipo es un grupo pequeño de personas concapacidades y habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo común y un enfoque de las que hacerse mutuamente responsables."Deborah Mackin (2007).
En el caso de la compañía Chrysler, que se escogió en la primera clase, se había mencionado que algunos cambios de estrategias adoptados por las diferentes administraciones, pudieron haber conducido la empresa al fracasoorganizacional. Las constantes re-estructuraciones, si quizás contar con un grupo focal de trabajo que se encargara de manejar la transición durante cada re-estructuración (Moskowitz, Katz y Levering, 1986).
Pero no todo el tiempo Chrysler ha fallado en la creación de equipo de trabajo efectivo o altamente productivo. Cuando cambiaron de nombre inicialmente, logró lanzar a la compañía y posicionarlaentre los primeros lugares.
El cambio de enfoque o visión que ha tenido Chrysler, amerita y se entiende, que hayan implementado algún plan de contingencia, que se hayan desarrollado estrategias para crear estos grupos o equipos para trabajar dirigidos hacia un objetivo común .

Elementos que definen un buen equipo o grupo de trabajo
Algunos de los elementos que pudieron faltar en losmomentos más críticos de Chrysler cuando estuvieron al borde de la quiebra, pudo haber sido la falta de una estrategia adecuada, falta de comunicación interna, que no permitiera el flujo de comunicación entre sus miembros. El nuevo chief excecutive officer de Chrysler Sergio Marchionne, había indicado en declaraciones hechas a la prensa que, La estructura de liderazgo de la nueva compañía hasido desarrollada para la reconstrucción y crecimiento y en esa misma declaración expresaba:

“Con una organización plana diseñada para dar a los líderes amplio control, podemos aumentar la velocidad de la toma de decisiones y mejorar el flujo de comunicación. En última instancia, llevar la dirección del Grupo Chrysler y empleados más cerca de nuestros clientes".

Y esta determinaciónera necesaria porque la compañía llevaba tiempo arrastrando una mala reputación en el área de Servicio al Cliente. No había comunicación directa con los clientes, como consecuencia, no escuchaban cuáles eran las demandas y necesidades de los clientes.

Independientemente de cuál sean las metas organizacionales, la visión de negocio que exista en una compañía, siempre debe quedar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Hacer Un Plan Eficaz
  • Plan de negocios eficaz
  • El LiDerato De Mueblisa
  • El Liderato De Mueblisa
  • eficaz
  • DISEÑO DE UN PLAN EFICAZ DE INCENTIVOS EN SALARIO
  • COMO HACER UN PLAN DE NEGOCIO EFICAZ
  • liderato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS