Una salida al mar para el occidente colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2°Congreso Alianza Antioquia-Eje Cafetero de Socied ades de Mejoras Públicas Mayo 22 a 24 de 2009

UNA SALIDA AL MAR PARA EL OCCIDENTE COLOMBIANO
Por: Gonzalo Duque Escobar
Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales Envigado, Mayo 23 de 2009

Presentación
• En este espacio cívico, la SMP de Manizales presenta algunos elementos que permiten ponderar y subrayar el contexto, la importancia yla necesidad de estructurar una mirada a los mares, para evaluar el impacto que se alcanza al desarrollar sendos puertos profundos en Tribugá y en Urabá, y de establecer la navegación por el río Magdalena, para lograr con ellos un sistema estratégico de transporte, al instrumentar un eje para un corredor interoceánico entre Europa y Asia, y complementar con la navegación del Magdalena la salida almar del centro de Colombia.

Las urgencias urbanas
• Mientras la urgencia de las megalópolis es la competitividad internacional y el manejo de problemáticas de gran escala, la urgencia de las ciudades intermedias es la conformación de una ciudad región; a su vez, la urgencia de los pequeños poblados, es articularse a un centro urbano de relevancia. • En Colombia, mientras solamente Bogotáentra a la categoría de las megalópolis, Medellín y Cali son ciudades intermedias grandes, y las capitales del eje Cafetero, individualmente, son ciudades intermedias pequeñas.

El Urabá estratégico
• El occidente colombiano, región que moviliza el 40% de la carga de Colombia, debe resolver la salida al Caribe por Urabá y no por Cartagena. • Un puerto profundo en Urabá abre la ruta del comerciomarítimo y el camino por tierra para integrar las américas. • En la dinámica urbana, mientras algunas ciudades podrían palidecer, contrariamente otras lograrán desarrollarse: por su posición de privilegio, los tres nuevos escenarios urbanos del futuro en Colombia podrían ser Yopal, La Dorada y Urabá. • Hacia el futuro, valdrá la pena conectar en Urabá la Autopista del Café con la Troncal del Caribey también avanzar con el FFCC de occidente al mismo lugar.

La soledad de Medellín
• La competitividad de las ciudades supone su articulación con otros centros vecinos de relevancia, que las complemente: Medellín en medio de su soledad, debe enfrentar la amenaza de palidecer en el futuro, articulándose a Urabá y en especial al Eje Cafetero. • Las opciones para el futuro de Medellín podríanser dos: establecerse como parte de una ciudad región mirando hacia el Eje Cafetero, y encontrar la salida a los mares por Urabá y Tribugá.

ALGO DE HISTORIA 1
• La llegada de españoles y portugueses a lo largo de casi toda América, produjo grandes cambios en los medios de transporte en el continente. Cuando apenas terminaba el renacimiento, el principal medio tecnológico para el transporte fuela carabela, primera nave capaz de salir de los mares para entrar a los océanos, lo que hizo posible esta conquista y las grandes colonizaciones a partir del siglo XVI.

ALGO DE HISTORIA 2
• Por la red de caminos andinos de los pueblos indígenas de Colombia, se trasladaban personas, llevando bienes y mercancías a pie y en la espalda, utilizando extensos caminos, puentes de cuerdas y canoas obalsas de madera. • En Colombia, solamente los Muiscas del altiplano cundiboyacence alcanzaron a desarrollar un mercado, mientras en otros escenarios las tribus que intercambiaron productos recurrieron al trueque de bienes y mercancías.

ALGO DE HISTORIA 3
• El río Magdalena la principal arteria fluvial del país, se convirtió en la principal ruta del comercio americano y en la puerta de entradaal nuevo mundo, lo que se suma a su importancia dentro de la historia social y cultural de Colombia. La revolución en el transporte expresada en ferrocarriles y barcos de vapor, se inicia en el país con el ferrocarril de Panamá, en 1828, y con la navegación a vapor por el Magdalena autorizada en 1823, aunque su regularización sólo se presentará en la década de 1880, cuando los ferrocarriles de...
tracking img