La política de aristóteles ii, iii, iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO SEGUNDO
EXAMEN CRITICO DE LAS TEORIAS ANTERIORES Y DE LAS
PRINCIPALES CONSTITUCIONES
CAPITULO I
EXAMEN DE LA "REPUBLICA'', DE PLATON
Los Estados deben tener las constituciones imaginadas por los filósofos.
La comunidad política debe comprenderlo todo porque el Estado es una asociación, una unidad, ciudad; y la ciudad pertenece en común a todos los ciudadanos.
La ciudad se compone deindividuos específicamente diferentes, porque los elementos que la conforman no son semejantes. La unidad solo puede resultar de elementos de diversa especie, y así la reciprocidad en la igualdad es la salvación de los Estados (ciudades), es la relación necesaria entre los individuos libres o iguales; porque si no pueden obtener todos a la vez el poder deben por lo menos pasar por el, la idea esque todos, sea en cualquier momento o período puedan llegar al poder.
Si una ciudad esta unida puede pasar por encima de una nación, si está nación se encuentra dispersa será vencida.
La diferencia entre ciudad y nación, la ciudad es el Estado, es la sociedad civil constituida con todas las leyes necesarias para su armonía y existencia; nación es la agregación, la reunión de los hombres encuerpo, pero sin instrucciones fijas, sin relaciones determinadas y constantes que los mantengan políticamente unidos entre sí. La verdadera sociedad política es la ciudad.
Una familia se basa mejor así misma que un individuo y un Estado se basa mejor que una familia; puesto que el Estado no existe realmente sino desde el momento en que la masa asociada puede bastarse y satisfacer todas susnecesidades.
El sistema que propone Platón en su obra es controvertible porque:
Emplea en su obra la palabra TODOS, esto es generalizar. Significa tanto lo uno, como lo otro, lo par como lo impar. Por ejemplo: es imposible hacer que todos los ciudadanos quieran decir lo mismo.
Otro inconveniente lo plantea Aristóteles, que es el poco interés que se tiene por la propiedad común, porque cada uno piensa ensus intereses privados y cuida poco de los públicos.
El no tener propiedad privada, el comunismo en el aspecto del amor y de los hijos, produce efectos opuestos a los que las leyes bien echas deben producir.
Para Aristóteles el bien del estado es la unión de sus miembros, porque evita toda disensión civil.
Aristóteles critica además que en la "república", no tiene cabida la propiedad y laafección, cosas que según Aristóteles, son dos grandes móviles de solicitud y de amor.
CAPITULO 2
CONTINUACION DEL EXAMEN DE LA REPUBLICA
Otra de las cuestiones que hace Aristóteles, es la de que la mancomunidad es solo con relación al suelo o solo al usufructo. El problema es que unos trabajan más que otros, y otros reciben más que otros, etc.; por esto dice Aristóteles, que las relaciones entre loshombres, la vida y la comunidad son muy difíciles.
El estado y la familia deben tener una especie de unidad, pero no una unidad absoluta; el estado complementado por las costumbres publicas y sostenido por las buenas leyes.
CAPITULO 3
EXAMEN DEL TRATADO DE LAS LEYES DE PLATON
En este capitulo, Aristóteles hace una crítica bastante acertada sobre las incoherencias de Platón, en las que esteúltimo pretende formar un estado justo, al cual le faltan por aclarar muchas consideraciones: la comunidad de mujeres y de hijos, el modo de aplicar este sistema, la propiedad de la organización del gobierno. Divide la masa de los ciudadanos en dos clases: los labradores, de una parte y de otra, los guerreros, una fracción de los cuales forma una tercera clase, que delibera sobre los negocios delestado y los dirige soberanamente. Sócrates se ha olvidado decir si los labradores y artesanos deben ser totalmente excluidos, y si tienen o no el derecho de poseer armas y de tomar parte en las expediciones militares; en cambio, cree que las mujeres deben acompañar a los guerreros al combate y recibir la misma educación que ellos. El resto del tratado lo forman varias digresiones y ciertas...
tracking img