Plan de limpieza y desinfeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación se refiere al plan de limpieza e higienización, el cual consiste en reducir hasta un número aceptable, de forma que no entrañe riesgos para la salud, la población microbiana que pueda encontrarse sobre las superficies de trabajo, utensilios, equipos, ambiente, manos, etc., en todos los lugares donde se almacenan, manipulan y preparan los alimentos.

Lalimpieza e higienización de las plantas de proceso y empacadoras es uno de los componentes más importantes en el aseguramiento de la producción de un alimento inocuo a la salud. Sin embargo, existe una tendencia generalizada a menospreciar la importancia de este componente del sistema de producción lo que acarrea a largo plazo altos costos a la empresa por reclamos y rechazo de producto en elmercado.

Es importante mencionar que si no se le toma la debida importancia al mantener en óptimas condiciones el área de trabajo, se pone en riesgo la salud de quienes ahí laboran y la del cliente final del producto que se esté procesando.

La investigación de esta problemática resulta de la observación que se realizó en la Congeladora Hortícola, al percatarse de que la planta se encuentra encondiciones que podrían ser mejoradas en cuanto a la limpieza e higiene de las áreas de trabajo.

En el marco teórico del Plan de Limpieza y Desinfección se manejan términos referidos al proceso que se lleva para establecerlo dentro de las instalaciones de la planta en la que se trabajó.

Planteamiento del problema

De acuerdo a las observaciones realizadas se detecto que no se le da ladebida importancia al proceso de limpieza y desinfección de las áreas de trabajo, lo cual perjudica la salud de quienes desempeñan sus labores de trabajo y la calidad del producto.

Justificación

Tomando en cuenta que no existe un plan establecido que se lleve a cabo con regularidad, es importante tomar medidas que mejoren la situación de higiene dentro del proceso de producción. Ya que al nocontar con uno se obtienen repercusiones indirectas en el producto final, pudiendo causar insatisfacción en el cliente, o problemas de salud a los trabajadores. Es por ello que se requiere hacer un estudio para establecer cada cuanto tiempo realizar el proyecto y mantener siempre a la empresa en óptimas condiciones de trabajo.

Objetivo

Establecer un PLD dentro de las instalaciones de laCongeladora Hortícola S.A. de C.V. Con el fin de mejorar las condiciones en las áreas de trabajo que forman parte del proceso de producción.

Alcance

Limitaciones

MARCO TEÓRICO

El objetivo de un programa de limpieza y desinfección efectivo es lograr en las instalaciones, equipo y sobre todo en las superficies que contactan con la materia prima, el nivel de limpieza requerido, lo que implicafactores físicos, químicos y microbiológicos:

Físicamente: la ausencia de suciedad visible en las superficies;

Químicamente: la eliminación de residuos químicos de las superficies, incluidos los agentes de limpieza y desinfección;

Microbiológicamente: la eliminación o disminución en las superficies del número de microorganismos a un nivel tal que no afectensignificativamente la calidad de la materia prima.

Toda regla o especificación establecida en los programas de limpieza y desinfección debe cumplirse sin fallos, porque cualquier desviación da lugar, con el tiempo, a un aumento de bacterias y de otros microorganismos.

El Código Internacional Recomendado de Prácticas - Principios generales de higiene de los alimentos de la FAO, establece que los programasde limpieza y desinfección deberán asegurar que todas las partes de instalaciones, equipo y superficies en contacto con el alimento se encuentren debidamente limpios, e incluir la limpieza del equipo, materiales y utensilios de limpieza.

El programa de limpieza y desinfección debe contener cuando menos lo siguiente:

1. El método de limpieza, que incluirá las características (y de ser...
tracking img