Lenguaje infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5660 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El lenguaje es una de las conductas primarias para el ser humano, y será “la expresión en su máximo esplendor”. La lengua humana está compuesta por un número limitado de signos sonoros, capaces de formar un considerable número de palabras y mediante el cual la persona que la utiliza, que la habla, construye una serie ilimitada de frases. Gracias al lenguaje podemos expresary recibir ideas, conceptos o estados afectivos; es un sistema que nos permite comunicarnos en nuestra sociedad, a unos con otros, etc., o sea, se convierte en mediador de la conducta.
Las habilidades lingüísticas del niño son motivo de consulta frecuente. En unas ocasiones puede ser el único problema, en otras es un síntoma dentro de un contexto más amplio. Muchas veces el único referentees la indicación de la familia: “no habla, habla poco, habla mal, ha dejado de hablar”. Tampoco resulta fácil conseguir que el niño ponga en evidencia durante la consulta sus capacidades lingüísticas. Sin embargo, es importante obtener lo antes posible un diagnóstico, pues como se indica en el presente trabajo, las posibilidades son amplias, los pronósticos muy variables y además es preciso tomaren consideración que en algunos casos la intervención precoz puede ser útil.
Para situar el problema se pueden utilizar diversas estrategias o técnicas que se exponen en esta investigación. En ocasiones es preciso actuar con un cierto grado de imaginación para conseguir que el niño hable durante la consulta. Es útil usar un cuento con ilustraciones atractivas o algún juguete como motivo deconversación. Los informes escolares son también una valiosa ayuda porque recogen a lo largo del tiempo las cualidades lingüísticas del niño según la valoración de los maestros, espectadores privilegiados del lenguaje del niño en su entorno natural. Las conversaciones son fáciles de utilizar, consumen poco tiempo de consulta y aportan información específica a veces difícil de obtener ensituaciones de examen clínico. Por ello el objetivo del presente estudio es conocer acerca de los problemas de lenguaje que se presentan los niños y como se desarrollan, así mismo conocer como aplicar una estrategia de intervención eficaz para obtener un buen resultado de ello.
Capítulo 1. Aspectos principales del lenguaje.

Definición de lenguaje.

Cuando se dice que un niño está adquiriendo ellenguaje, se dan, al menos, tres formas de entender esa afirmación. La primera se refiere a la corrección de la forma: el niño o la niña están adquiriendo las condiciones para formular expresiones orales congruentes con las reglas gramaticales. El segundo aspecto del lenguaje se define por la capacidad de referencia y de significado, por un lado, se da el caso de que se pueden construir enunciados queestán sintácticamente bien formados pero que no quieren decir nada, pero es raro que hagamos esto siendo niños o hablantes maduros. Finalmente al decir que un niño está adquiriendo el lenguaje debemos dar razón de otro aspecto de lo que está siendo adquirido, es decir, su función o intento de comunicación, o cómo conseguir que se hagan cosas con palabras (Bruner, 1995).
Ligado a esto esimportante dar algunas definiciones de lo que es el lenguaje.
El lenguaje es el medio a través del cual se pueden expresar y comunicar los pensamientos y obedece a las leyes particulares, comunes y universales. También se puede definir el lenguaje como un sistema complejo organizado por leyes y reglas que gobiernan su funcionamiento (Sánchez, Cantón y Sevilla, 1997).
El lenguaje, es sin dudauna de las funciones cognitivas más relevantes y complejas del ser humano y aunque su estudio no es precisamente sencillo, su importancia ha sido constatada desde los principios de la psicología y las ciencias del comportamiento (Buiza, 2001).
Según González (2003), el lenguaje es el fenómeno o función sobreimpuesta más elevado desde el punto de vista comunicacional y es inherente del...
tracking img