Plan de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.“Año de la consolidación económica y social del Perú”

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

[pic]

“IMPLEMENTACION DE UN DEPARTAMENTO
DE MANTENIMIENTO EN EL SERVICIO DE
EMERGENCIA DEL HNERM
ESSALUD”

ALUMNA : Lic. Enf. Geovanna Shela Infanzón Iñigo.
DOCENTE : Dr. Mario Delzo Palomares

.

LIMA – PERU
2010
INDICEPag



PRESENTACION………………………………………………………..… 3

JUSTIFICACION………………………………………………………….. 4OBJETIVOS…………..…………………………………………………... 5

MARCO TEORICO……………………………………………………….. 6 PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN……………..…………………... 10

EL MANTENIMIENTO EN LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA HOSITALARIO ………………………………………………………… 11

UNIDAD DE INGENIERIA Y MANTENIMIENTO...………………….. 13DESARROLLO OPERATIVO EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO………..…………………………………………… 14 Mantenimiento de los edificios e Instalaciones..………………………… 14

Mantenimiento de equipos biomédicos……………..………...………… 15

Mantenimiento realizado con recursos propios..............………………. 20

Mantenimiento parcialmentearreglado………………………………… 20

Mantenimiento Totalmente arreglado a nivel Operativo……………… 20









PRESENTACION




Los Establecimientos de Salud del Perú tiene como política general el mejoramiento del nivel de Salud de la población, utilizando como una de sus estrategias, el mejoramiento de la calidad de la atención Integral de Salud.

Este compromiso con la sociedad, engeneral, y con el paciente en particular impone un reto para todos los servicios involucrados en el quehacer de la salud, de entre los cuales no escapa el servicio de mantenimiento que debe brindarse a las instalaciones físicas y equipos con que cuenta el Hospital. Por esta razón se hace necesario llevar a cabo realizar un Plan de Mantenimiento en Servicio de Emergencia del HNERM, ya que por ser unservicio critico, que brinda atención especializada en forma rápida y oportuna a la población asegurada en la fase aguda de su enfermedad, cuenta con equipos biomédicos de alta complejidad que requieren de un mantenimiento el cual permita ampliar la vida útil y evitar los paros imprevistos del equipo, el trae consigo que se ponga en riesgo la vida del paciente.

El siguiente Plan de Mantenimientose implementara en el Servicio de Emergencia y está conformado de la siguiente manera: Consta de la justificación en la que se describe la importancia de llevar a cabo dicho plan en el servicio, los objetivos que se desea alcanzar, el marco teórico que da sustento al plan, la planificación y organización. Así mismo muestra al mantenimiento en la estructura del sistema hospitalario, la unidad deingeniería así como las funciones de la misma; el desarrollo operativo del servicio de mantenimiento: Mantenimiento de los edificios e instalaciones, los equipos biomédicos y el realizado con los recursos propios así como el parcialmente arreglado y el totalmente arreglado.





JUSTIFICACION



En la actualidad el campo de la salud confía y depende cada vez de la tecnología y de losequipos biomédicos. Las instituciones de salud han comprendido que la tecnología biomédica constituye una herramienta vital para la práctica efectiva de la medicina ofreciendo y mejorando las actividades de prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación.

Es casi imposible pensar en una institución de salud sin una adecuada infraestructura y un equipamiento biomédico, pues esta es muy...
tracking img