Plan de marketing para la instalacion de un taller de manufactura de paneles solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

NVESTIGACION DE MERCADO
INSTALACIÓN DE UN TALLER DE MANUFACTURA PARA LA FABRICACIÓN DE PANELES SOLARES

Presentado por:

SUÁREZ CCAHUANA, MIGUEL ADRIÁN

AREQUIPA – PERÚ
2010

TRABAJO PRÁCTICO

1. NOMBRE DEL PRODUCTO

Terma Solar

2. OBJETIVOS GENERALESDeterminar la viabilidad técnica económica y financiera para la instalación de un taller de manufactura para la fabricación de termas solares.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Analizar las características y comportamiento del comprador y del mercado.
* Analizar las características y comportamiento de la competencia.
* Analizar el entorno general.
* Analizar los canales dedistribución utilizados por la competencia.

4. CREACION DEL NUEVO PRODUCTO

El presente trabajo pretende mediante el estudio de mercado, poder identificar los aspectos más relevantes del producto “Terma Solar” (entendiendo por producto al grupo de atributos tangibles e intangibles que incluyen el envase o embalaje, el color, el precio, la calidad, la marca, los servicios, la reputación del vendedoretc.) percibidos por el cliente por parte de los actuales suministradores de este producto, tomándolos como referencia para el proceso de diseño y desarrollo del nuevo producto.

5. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Las ventas y beneficios del producto seguirán las pautas de crecimiento, madurez y declive descritos en su ciclo de vida. Debido a ser la “Terma Solar” un producto industrial su ciclode vida es más largo que la de un producto de consumo doméstico. Las etapas que emprenderá el ciclo de vida de este producto serán en función de las cuotas o participaciones de ventas realizadas por los mismos a lo largo del tiempo. Dentro del ciclo de vida de este producto debemos tener en consideración que existe una etapa en la que no se generan ingresos, si no al contrario se deberá tenerprevista una inversión, que se recuperará a lo largo plazo.

6. ESTRATEGIA A UTILIZAR

Benchmarking o aprendizaje a partir del análisis de los líderes, técnica basada en el procesos continuo de buscar las mejores prácticas de las empresas líderes del mercado de “Termas Solares”, para obtener un desempeño competitivo superior, logrando así convertir su “20” en nuestro “0” y a partir de ellorealizar el proceso de diseño y desarrollo del producto.

7. ETAPA DEL CRECIMIENTO

Etapa en la que el público tiene cierto conocimiento del producto y se da cuenta de sus ventajas, generalmente la venta del mismo se hace más rápida. Se observa así un crecimiento exponencial de las ventas producido por el ingreso de una mayor cantidad de compradores al mercado.

En ese momento se observará,que a pesar de la competencia, la demanda para el producto continúa incrementándose debido a que el mercado crece más rápido de los que las empresas producen. Es aquí donde se empezará a realizar esfuerzos de diferenciación adicional; como añadir mejoras técnicas sensibles al producto.

8. ETAPA DE MADUREZ

Se llega a la etapa de madurez cuando la mayoría de consumidores potenciales hanprobado el producto y comienza la recompra del mismo. Ya no existe en este caso crecimiento de ventas, sino, mantenimiento del nivel de ventas durante un periodo más o menos largo.

En este momento se supone que el producto ya está técnicamente a punto y en su mejor forma de funcionamiento. Además, todos los competidores disponen de tecnologías similares para la producción, lo que hace que no hayamucha diferenciación intrínseca entre los diversos productos del mercado. Sin embargo, aquí los competidores van a tratar de diferenciarse por pequeños aspectos accesorios, tales como un mejor embalaje, una garantía mayor o un aspecto visual más atractivo, aún cuando todo ello está supeditado a un objetivo de bajar los costos de producción. En muchos casos las empresas empiezan a preparar el...
tracking img