Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD PERUANA

El Perú está organizado, en general, en tres clases sociales. La clase alta es minoritaria y se encuentra principalmente en la ciudad de Lima; constituye aproximadamente el 3% de la población total. La clase media está constituida por los trabajadores y profesionales que dependen de un salario y un puesto de trabajo; forman el 60% de la población y ha sido la más golpeada porlas sucesivas crisis de los últimos años. La clase baja está conformada por las familias de los obreros y campesinos del país. Los obreros se han asentado en las ciudades, especialmente en los llamados "pueblos jóvenes" y muchos de ellos han sido campesinos emigrados de alguna comunidad hacia un centro urbano. Los campesinos que aún quedan en las comunidades andinas son la reserva más importantede la cultura y religión inca. En el sur del Perú son bilingües o monolingües quechuas; en el norte, las lenguas nativas han desaparecido en su totalidad.

Un caso peculiar lo constituye la selva, donde subsisten muchas tribus y comunidades aún no contactadas.
El sistema educativo es un reto para todos los gobiernos del país. En los últimos años, se viene dando una reforma paulatina que buscaacercar la educación a las necesidades reales del país y formar agentes de cambio. El Constructivismo y el Aprendizaje Significativo son los nuevos enfoques con que el Ministerio de Educación y las facultades universitarias vienen formando a los profesores.

El Ministerio de Salud dirige el Sistema de Seguridad Social a través del cual miles de peruanos pueden ser atendidos en diversos hospitalesdel Estado. Igualmente, el Sistema de Jubilación permite a miles de trabajadores cesantes recibir una pensión económica mensual. Existen también los fondos privados de pensiones (AFP), que ofertan sus paquetes de jubilación mediante la libre competencia.

El estudio de la realidad social de la Amazonía y del Perú, es una tarea difícil y algo compleja. Sin embargo, reconocer y familiarizarnos conlas categorías teóricas, nos ayudaran en el análisis y la comprensión de los problemas sociales que afectan a nuestra nación. Lograr comprender el concepto de sociedad, es el primer paso que vamos a dar en el estudio de la realidad de nuestro país y de nuestra región.

La sociedad se puede definir como: la “asociación humana, en donde se establecen todo tipo de relaciones, directas eindirectas, conscientes e inconscientes, de cooperación o antagónicas”. (11)

Por su parte Mario Bunge, recoge el siguiente concepto: “la sociedad humana es el grupo de personas que está organizada en niveles y éstas pueden ser individuales, globalistas y sistémicas”. (12).

Desde otro punto de vista Eva Ríquez, define que “la sociedad es la reunión de individuos que obran en conjunto en busca del biencomún” (13).

Desde otro punto de vista, el mexicano Cuauhtémoc Anda Gutiérrez, en su obra introducción a las ciencias sociales, explica: “la sociedad es la unión durable y dinámica entre personas, familias y grupos mediante la comunicación de todos dentro de una misma cultura, para lograr los fines de la vida colectiva, mediante la división del trabajo y los papeles, de acuerdo con laregulación de todas las actividades a través de normas de conducta impuesta bajo el control de una autoridad” (14)

Aplicando estos conceptos, podemos entender que la sociedad peruana, es la población que vive en el territorio geográfico llamado Perú. La sociedad peruana, fue y está formada por una población amerindia, blanca, negra, mestizos, mulatos, zambos, chinos, japoneses, europeos, etc. En esesentido, Pedro Torrejón ensaya la siguiente explicación:

“la sociedad peruana, es un gran grupos humano integrado por gente de todas las razas, que desarrolla un conjunto de relaciones entre los peruanos, entre la familia, la empresa y el estado, que posee una cultura milenaria, dueña de una multiplicidad y diversidad de naciones y pueblos, con costumbres diversas, con una rica historia...
tracking img