Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan de Marketing

Es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos marcados. Éste no se puede considerar de forma aislada dentro de la empresa, sino totalmente coordinado y congruentecon el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.

Proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez informa con detalle de la situación y posicionamiento en losque nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución. Tiene la ventaja añadida de que la recopilación y elaboración de datos necesarios para realizar este plan permite calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa, dándonos así una idea clara del tiempo que debemos emplear para ello, qué personal debemos destinar para alcanzar la consecución de los objetivos yde qué recursos económicos debemos disponer.

Análisis de la situación

1 Sobre la empresa:
1.1 Síntesis histórica de la empresa; cómo nació y su posterior desarrollo.
1.2 Síntesis de sus productos o servicios: defina qué productos o servicios fabrica y ofrece la empresa al mercado.
1.3 Imagen corporativa y de marca: describa brevemente la imagen que proyecta la empresa y la marca en losusuarios/consumidores.

2 Sobre el Producto o Servicio
2.1 ¿Qué es, cómo es y para qué sirve?
Descríbalo de la manera abajo solicitada:
Análisis 0bjetivo: Describa brevemente sus características físicas y funcionales, de uso, ventajas diferenciadoras, beneficios para el usuario/consumidor, necesidades concretas que satisface, etc.
Análisis Subjetivo: describa larelación psicológica que lleva al usuario/consumidor a obtener el producto/servicio o las necesidades no funcionales que satisface en éste, referidas a (seguridad, estima, status, reconocimiento, auto superación, etc.)

2.2 Precio: ¿Cuánto Cuesta?
Precio al público promedio. Indique en líneas generales si es más caro, más barato o similar al de la competencia

2.3 Plaza o Distribución: ¿Dóndeestá?
¿Dónde se compra? Describa dónde y cómo se encuentra a la venta el producto (P.O.P), o cómo se ofrece el servicio, al público. Complemente la información con la estacionalidad y fechas especiales de venta.

2.4 Promoción: ¿Cómo se ha comunicado el producto/servicio con sus usuarios/consumidores?

a) Publicidad:
¿Ha hecho publicidad? ¿Qué medios ha utilizado? ¿Susmensajes? ¿Campañas de imagen de marca, de venta de producto/servicio?
b) Otras acciones: (Marketing Directo, Relacional, Uno a Uno, de tipo corporativo, Relaciones Públicas, otros etc.)

2.5 Ciclo de Vida: Describa si el producto/servicio se encuentra en etapa de introducción al mercado, crecimiento, madurez o declinación.

2.6 Planteamiento y Definición de la situación Comercial:Describir que ocurre en la actualidad con la venta del producto o del servicio en el mercado, cual es el comportamiento comercial:
- Cuánto fabrica en unidades,
- Cuánto vende en unidades,
- Cuánto vende en soles y
- Qué porcentaje de participación de mercado posee en la actualidad
Lo que determinará la necesidad de realizar una estrategia de marketing.

3El Usuario – Consumidor actual
¿Quiénes y cómo son las personas que compran o usan el producto o servicio? Descríbalas de la manera que a continuación se solicita:

3.1 Perfil Demográfico: Describa quienes son, en términos de sexo, grupos de edad, grupo socioeconómico al que pertenecen, lugar geográfico en el que viven, cantidad aproximada de personas que conforman el target, etc....
tracking img