Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6509 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MARKETING DE PIL ANDINA S.A. PARA CHICOLAC

1. INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo queremos desarrollar un plan de marketing para la empresa PIL ANDINA S.A. y su producto Chicolac en la gestión 2004 – 2005. Después de haber analizado la empresa y su entorno plantearemos estrategias que nos permitan posicionar nuestro producto en la mente de los consumidores y lograr asíincrementar su participación en el mercado en un 25% y aumentar la fidelización de los actuales clientes.
Para poder elaborar este plan de marketing nos basaremos en fuentes primarias y fuentes secundarias de información, además que investigaremos cual es la misión, la visión, los objetivos, las estrategias y posicionamiento entre otras características de la empresa, para poder identificar así lasfortalezas y debilidades del producto para la siguiente gestión, y de esta manera tomando en cuenta los puntos mas relevantes desarrollaremos estrategias eficientes y planes de acción para su implementación.

2. EMPRESA

PIL ANDINA S.A. es una de las empresas mas conocida en nuestro país. Esta empresa empezó su gestión el 10 de Septiembre de 1996. La empresa participa activamente en el mercadoboliviano y en el desarrollo del país, y está imprimiendo una nueva dinámica que le permitirá asumir los retos del nuevo milenio.
PIL ANDINA S. A. es miembro del Holding "EMOEM" perteneciente al Grupo Gloria de la República del Perú y cuenta con dos de las tres plantas más grandes del país. Sus dos plantas productivas se encuentran localizadas en La Paz y en Cochabamba.
Su actividad principal es laindustrialización y comercialización de productos lácteos.
Esta empresa cuenta con mucho productos líderes, de reconocido prestigio en el mercado boliviano entre los que podemos citar los siguientes: la leche UHT, leche fluida, leche en polvo, yogur, quesos, mantequilla y jugos.
2.1 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

En la década de los 60 la Corporación Boliviana de Fomento (C.B.F.) fundo PILCochabamba como la primera Planta Industrializadora de Leche en Bolivia , siendo pionera en la industria láctea del país.
En 1985 se realiza el traspaso de la empresa PIL de la Corporación Boliviana de Fomento a las Corporaciones Regionales de Desarrollo.
El 11 de Septiembre de 1996 PIL ANDINA S.A. se constituye como una Sociedad Anónima como consecuencia de las políticas de privatización, pasando aformar parte de la empresa del Grupo Gloria S.A. integrando la misma los productores de leche de Cochabamba (PORLEC S.A.) Lecheros del Altiplano (LEDAL S.A.) de la cuidad de La Paz.
PIL ANDINA S.A. es una organización privada especializada en la industria láctea, por lo que asume el compromiso de preservar la producción lechera en las cuencas de Cochabamba, La Paz , Santa Cruz además decontribuir en la alimentación de la población.
Los productos lácteos de PIL ANDINA S.A. son elaborados con leche fresca, producida por su ganado lechero altamente seleccionado y por modernos procesos tecnológicos y rigurosos controles de calidad.
PIL ANDINA recolecta leche cruda de granjas especializadas en su producción, bajo asistencia y vigilancia permanente de profesionales, veterinarios y larecibe en la planta bajo un estricto control de calidad.
Entre las áreas que constituyen la empresa PIL ANDINA en Cochabamba están la gerencia de adquisiciones, encargada de la recolección de las materias primas necesarias para el funcionamiento que a su vez se encuentra conformada por los departamentos de adquisiciones y agropecuario. Luego se tiene a la gerencia administrativa-financiera de la cualdependen los departamentos de ventas y marketing. Y por ultimo se tiene a la gerencia de producción encargada de todos los procesos productivos que se realizan dentro de la empresa, en ella se hallan los departamentos de procesos industriales y mantenimiento industrial.

2.2 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE LA EMPRESA PIL ANDINA

2.2.1 Objetivo

Continuar siendo la numero uno, consolidando su...
tracking img