Plan de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MERCADOTECNIA.

Un plan de marketing es, un documento previo a una inversión, lanzamiento de un producto comienzo de un negocio donde, entre otras cosas, se detalla lo que se espera conseguir con ese proyecto, lo que costará, el tiempo y los recursos a utilizar para su consecución, y un análisis detallado de todos los pasos que han de darse para alcanzar los fines propuestos. Tambiénpuede abordar, aparte de los aspectos meramente económicos, los aspectos técnicos, legales y sociales del proyecto.

Una elaboración de un plan de mercado es una base imprescindible en los programas de planeación de las empresas, las cuales no pueden permanecer indiferentes ante las actividades estratégicas de sus competidores.

La estructura de un plan de mercadotecnia requiere una visiónglobal y analítica de los expertos responsables del área, así como los elementos de creatividad necesarios para programar estrategias efectivas.

El manual en si tiene la finalidad de servir como una gui y un buen camino en la planeación de mercadotecnia, sobre todo para aquellas empresas que realizan una por primera vez, o para los que han llevado a cabo sus proyectos de comercialización sin contarcon una metodología que embarque todas las variables.

La planeación estratégica la podemos entender como una actividad realizada por cualquier área de la empresa para poder programar todas sus actividades diarias, es una actividad cotidiana la diferencia con la planeación estratégica es el alcance de ambas, ya que en la segunda involucra a todas la áreas funcionales de la empresa.

Todaempresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un Plan de Marketing. Este debe reunir una serie de requisitos para ser eficaz y exige de sus responsables: una aproximación realista con la situación de la empresa; que su elaboración sea detallada y completa; debe incluir y desarrollar todos los objetivos; debe ser práctico y asequible para todo el personal; deperiodicidad determinada, con sus correspondientes mejoras; y, compartido con todo el personal de la empresa.

Un gran reto que se presenta para la gestión de la empresa en este siglo que comenzamos es el factor, aunque impreciso pero productivo, de la Capacidad Gerencial.

De manera que la tendencia a la globalización de los mercados y de la actividad empresarial, surge del impulso omnipresente dela mejora tecnológica y más precisamente de las tecnologías de la información.

Tecnología y Globalización demandan una nueva forma de Gestión y Liderazgo.

Se ha comentado que una de las primeras tareas en el desarrollo de un buen plan de mercadotecnia es hacer una completa investigación de mercado. Esto le ayudará a definir qué tipo de clientes desea atraer a su negocio. La investigación demercado también se utiliza para conocer a la competencia y pronosticar las tendencias de la industria.

Se debe Diseñar un presupuesto destinado para la mercadotecnia. Este presupuesto determinará cuanto podemos gastar y en qué categorías. Las compañías pequeñas que no cuentan con muchos fondos eligen por lo general estrategias creativas de mercadotecnia que apuntan a una clientelaseleccionada.

No olvidemos que El plan de mercadotecnia es el instrumento central para dirigir y coordinar el esfuerzo de mercadotecnia.

La primera parte de nuestro plan de mercadotecnia define el producto o servicio; sus características principales, sus beneficios en detalle y muestra cómo éste es diferente del de la competencia. Mientras más conciso y claro seas a la hora de describir nuestroproducto, mejor lograremos comunicarnos con nuestro cliente meta.

Posicionar nuestro producto requiere que entendamos cabalmente qué tan fragmentados son los mercados. No sólo deberíamos ser capaces de describir nuestro producto, sino que deberíamos ser capaces de describir el de nuestra competencia y demostrar el por qué el nuestro es mejor. Posicionar nuestro producto requiere de dos pasos...
tracking img