Plan de musica secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.S.T.A. 39
“Sor Juana Inés de la Cruz”




EDUCACIÓN MUSICAL
PRIMER CICLO
EDUCACIÓN SECUNDARIA


Proyecto Curricular
Primer Grado Grupo “B”
Música

Profr. Guadalupe de Jesús Nuñez Estrada

ÍNDICE
 

I Área de Música

1. Características del área

2. Objetivos generales

3. Programacióndidáctica

3.1. Objetivos del ciclo 11
3.2. Criterios de evaluación


II. Programación didáctica del Primer curso


I Área de Música
1. Características del área

El alumno que comienza la escuela secundaria ha tenido ya un contacto con la música en el ámbito escolar, por ello esta nueva etapa educativa toma el relevo de la anterior de la formaque se expone en el apartado Conexión con la Primaria. Sin embargo, ahora estamos ante un alumnado con un ropaje distinto, tanto desde el punto de vista físico como cognitivo o emocional-afectivo.
Somos conscientes de la gran variedad de condiciones iníciales, pues el programa ofrece un marco lo suficientemente amplio para poder abrazar las distintas adaptaciones curriculares, en un intentode generalizar lo individual de cada alumno, profesor, centro, localidad, autonomía. Este hecho, que en el plano educativo es positivo, es un reto a la hora de realizar un proyecto que pueda servir de guía de viaje por el universo musical para tan variado alumnado.
Para salvar estas diferencias, en el primer curso del ciclo hemos partido de algunas imágenes de carácter lúdico, de esta formasugerimos nuevas orientaciones. Para unos será otra forma de aproximarse a los conocimientos que ya poseen, y que añaden nuevas perspectivas para enriquecer sus ideas previas; para otros será un primer acercamiento a determinados conceptos.
Consideramos que todo contacto con el hecho musical se produce necesariamente en dos planos distintos: uno consciente, en el que el sujeto elabora orecibe de forma reflexiva unos contenidos musicales; y otro plano inconsciente, en el que las estructuras y elementos musicales adentran en el individuo sin que éste realice ninguna actividad consciente.
Estas dos perspectivas desde las que se aborda la música son de vital importancia en nuestro planteamiento, y por ello tomamos como punto de referencia el aspecto inconsciente, intuitivo,primario, para, progresivamente, llegar a la reflexión sobre los materiales musicales que ya se tienen interiorizados.

El desarrollo de la Educación musical discurre por tres caminos paralelos que siguen ritmos distintos: técnica, reflexión teórica y práctica musical.
* La técnica, por su parte, se centra en los aspectos vocal, instrumental y de movimiento.
* Lapráctica musical, en un repertorio de canciones, piezas instrumentales y danzas, y en la improvisación (vocal, instrumental o de movimiento).
* La audición musical es una actividad que representa una síntesis de elementos de los tres aspectos anteriormente mencionados.

Las experiencias musicales que el alumno ha vivido en la etapa precedente condicionan su posterior acercamiento a lamateria. La Música en la Secundaria no pierde su carácter lúdico1, aunque los niveles de exigencia se adapten a las características de la nueva etapa.
La capacidad de abstracción del alumnado experimenta un notable desarrollo al comienzo de la Secundaria. Esta característica permite realizar un proceso de generalización de los datos que la observación de la realidad le proporciona. Partiendo deello, se invita al alumno/a a que adopte una actitud reflexiva ante los elementos de su entorno dotados de contenido musical.
Por otra parte, el desarrollo de destrezas, tanto a nivel cognitivo como manipulativo, que ha tenido lugar en Primaria, permite al alumnado de Secundaria enfrentarse a tareas e interpretaciones musicales de mayor complejidad.
El sentimiento, además, de...
tracking img