Plan de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia  T-085/10
 
Referencia: expediente T-2488759
 
Acción de tutela interpuesta por Rusmiri Pérez Suárez contra Acción Social.
 
Magistrada Ponente:
Dra. MARÍA VICTORIA CALLE CORREA
 
Bogotá, D.C., once (11) de febrero de dos mil diez (2010).
 
La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados María Victoria Calle Correa, Mauricio GonzálezCuervo y Juan Carlos Henao Pérez, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente
 
SENTENCIA
 
En el proceso de revisión del fallo dictado por el Juzgado Décimo Laboral del Circuito de Barranquilla, el cuatro (04) de noviembre de dos mil nueve (2009), dentro del proceso de tutela promovida por Rusmiri Pérez Suárez contra Acción Social.
 
El proceso enreferencia fue escogido para revisión por la Sala de Selección Número Doce, mediante Auto proferido el 09 de Diciembre de 2009.
 
La Corte Constitucional en varios pronunciamientos se ha ocupado del problema jurídico que suscita la presente Acción de Tutela, la Sala Primera de Revisión de esta Corporación decide reiterar lo ya dispuesto por su Jurisprudencia en este tipo de casos. Porconsiguiente, de acuerdo con sus atribuciones constitucionales y legales, la presente sentencia será motivada brevemente
 
I. ANTECEDENTES
 
A través de apoderado, Rusmiri Suárez Pérez, interpone acción de tutela en contra de Acción Social �Seccional Atlántico- por considerar que dicha entidad ha vulnerado sus derechos fundamentales y los de su familia, a la vivienda digna, de petición, al mínimo vitaly a la vida en condiciones de dignidad.
 
1. Hechos
 
1. Afirma la accionante que desde hace varios años fue desplazada, junto a su núcleo familiar, como consecuencia del conflicto armado interno por lo que fueron incluidos en el registro único de población desplazada
 
2. Manifiesta, que pese a que el Gobierno Nacional a través de la Ley 387 de 1997 asumió el compromiso de suministrar alos desplazados las ayudas de emergencia como subsidios para arriendo, alimentación y vivienda, etc., dichas ayudas sólo fueron entregadas de forma mínima, negándosele las prórrogas de las mismas, vulnerando de esta forma los derechos mencionados.
 
2. Demanda y Solicitud
 
2.1. Considera la accionante, con base en los hechos descritos, que Acción Social- Dirección Territorial del Atlántico, havulnerado sus derechos fundamentales- y los de su familia- a la vivienda digna, de petición, al mínimo vital y a la vida en condiciones de dignidad. Solicita en tal sentido, que se le amparen sus derechos y los de su familia y en consecuencia se le proporcionen las ayudas de emergencia a que tiene derecho en su condición, así como las prórrogas correspondientes.
 
3. La Respuesta de la EntidadDemandada a la Acción Interpuesta
 
Extemporáneamente, Acción Social a través de apoderada, dio respuesta a la acción de tutela. Solicitó que se declarara improcedente, pues aunque la accionante sí se encuentra incluida dentro del registro de población desplazada, la entidad que representa ha cumplido con sus obligaciones en el marco de sus competencias. Manifiesta que conforme el esquema defuncionamiento de la Ayuda Humanitaria de Emergencia, corresponde a la accionante suministrar una serie de datos a fin de permitir que pueda efectivamente recibirla. Después de describir el procedimiento de la ayuda de emergencia, la entidad insiste en las acciones positivas requeridas de la accionante a fin de hacer efectiva la solicitud. Afirma de otra parte, que debe llamarse a las demásentidades, para que, en el marco de sus competencias, presten la ayuda necesaria en vivienda, salud, educación y estabilización socioeconómica.
 
4. Sentencia de Tutela que se revisa.
 
El cuatro (4) de noviembre de dos mil nueve 2009, el Juzgado Décimo Laboral del Circuito de Barranquilla �Plan Piloto de Oralidad- resolvió la acción interpuesta negando el amparo solicitado. Fundamenta su decisión...
tracking img