Plan de negocios agrocomercios del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE NEGOCIOS AGRO 2007

Resumen Ejecutivo.

Antecedentes.
Durante el año 2005 se inició el proceso de comercialización de maíz en la zona de Pindal junto con una ONG cuyo objetivo era incrementar el nivel de pecios al productor en la zona. Debido a la complejidad del mercado diseñamos un sistema de comercialización que nos permitió lograr el resultado esperado (se incremento el precio alagricultor en 0,90 dólares durante la temporada de cosecha) y al mismo tiempo nos convirtió en uno de los principales comercializadores de la zona con un monto aproximado a los 650.000 dólares en ventas durante el primer año. Para poder cumplir con el objetivo antes mencionado realizamos alianzas estratégicas con organizaciones locales y nacionales de agricultores.

En el segundo año decomercialización logramos un monto de ventas de 1’300.000 dólares y el éxito alcanzado con nuestro sistema de comercialización y las nuevas condiciones existentes en el mercado del maíz a nivel nacional abrieron las puertas a una serie de alianzas estratégicas que nos han colocado frente a una oportunidad de negocios de elevado valor monetario, así como de gran importancia para el sector productornacional puesto que las condiciones en las cuáles trabajará Agrocomercios del Sur beneficiará de manera directa a los pequeños productores de maíz duro amarillo.

Descripción del negocio.
Comercialización de maíz nacional.
La comercialización de maíz duro amarillo es un proceso que inicia con la firma de contratos de futuro para la compra-venta del producto durante la temporada de cosecha de cadaaño (desde mayo a octubre). Estos contratos se negocian y firman con el aval de la Bolsa de Productos del Ecuador e incluyen todas las garantías necesarias para asegurar el fiel cumplimiento de sus clausulas, así como de los pagos por concepto de las transacciones efectuadas.

Una vez realizada la negociación se planifica y organiza el proceso de comercialización con las organizaciones deproductores responsables de proveer el producto. La venta es directa, lo que implica que el productor recibirá el mayor precio posible en el mercado; sin embargo, se deben cobrar comisiones por los servicios prestados como: transporte, logística, recepción, calificación, secado, almacenaje, costos financieros, entre otros.

Una vez organizado el proceso de comercialización se deberá ejecutar durantela temporada de cosecha de maíz.

Debido a que la comercialización de maíz se realiza a través de las distintas organizaciones de agricultores, nuestra empresa ha identificado una oportunidad comercial, que es la de brindar el servicio de administración de cada negociación, cobrando una comisión por administración, organización logística y, gastos financieros para los productores que no deseenesperar los plazos establecidos en los distintos contratos.

Importación de fertilizante Urea.
El mercado de Urea a nivel nacional es un mercado con un alto grado de complejidad e importancia para los sectores agrícolas de Ecuador. Existen pocas empresas con la capacidad económica, comercial y política para realizar la importación de este producto y debido a ello han aprovechado su posiciónpara imponer precios altos y tener márgenes de utilidad elevados.

Dadas las relaciones de nuestra empresa con los dirigentes de organizaciones de productores estamos en las condiciones óptimas para poder realizar una importación de urea y venderla directamente al agricultor, logrando de esta manera un precio altamente competitivo en el mercado.

Importación de maíz extranjero.
Ecuador es unpaís altamente deficitario de maíz puesto que su producción alcanza únicamente para cubrir seis meses de la demanda anual. Este particular hace que la importación de maíz sea una gran oportunidad de negocios. Durante los meses en los cuáles no hay reserva nacional el maíz en el país alcanza niveles de precios de hasta un 50% por encima del precio del mercado internacional y la importación del...
tracking img