Plan de negocios de pescadores de la enea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE DESARRROLLO AGROPECUARIO

PROYECTO DE PRODUCTIVIDAD RURAL

UNIDAD DE AGRONEGOCIOS

PLAN DE NEGOCIOS

EQUIPAMIENTO Y CAPACITACIÓN

MONTO DEL PROYECTO B/. 234,409.44

MONTO SOLICITADO B/. 150,341.31

ORGANIZACIÓN BENEFICIARIA

“ASOCIACIÓN DE PESCADORES ARTESANALES DE LA ENEA”

GUARARE, LOS SANTOS.

Elaborado por:
Lic. Eric Villarreal M.
ResumenEjecutivo
Introducción
El presente plan de negocios contiene una descripción detallada de La Asociación de Pescadores Artesanales de La Enea y las actividades que desarrolla, una descripción del sector pesquero Panameño y un detalle del proyecto a desarrollar. En éste se plasma el objetivo y las metas a alcanzar, las características del mercado en que se va a participar, seplantea una propuesta técnica a desarrollar complementándola con un detallado análisis económico y financiero de la misma. Concluyendo con la importancia del proyecto para la asociación y sus miembros además algunas consideraciones ambientales al respecto.
Aspectos Generales
La Asociación de Pescadores Artesanales de La Enea está ubicada en el corregimiento de La Enea,distrito de Guararé, provincia de Los Santos. El Presidente de la Junta Directiva y representante legal es el señor Gabino Antonio Acevedo, con cédula de identidad personal número 8-348-808. Esta organización está formada por 46 asociados de los cuales 39 son hombres y 7 mujeres. Pertenece a La Federación Nacional de Pescadores Artesanales, siendo su presidente el representante de ésta ante laConfederación Centroamericana de Pescadores Artesanales, que a su vez está afiliada al Foro Mundial de Trabajadores de la Pesca.
La asociación cuenta con estatutos, Reglamento de crédito y un Reglamento Operativo especialmente aprobado para la ejecución del presente proyecto.
El sistema contable utilizado es básico y realizado por los propios miembros de la asociación, pero lespermite determinar las compras y las ventas de pescado y los ingresos que generan.
La Junta Directiva se reúne mensualmente y desarrollan las actividades establecidas en los estatutos.
Los miembros de la Asociación muestran gran dinamismo e interés en el desarrollo de las actividades de su organización. Algunos de ellos tienen de experiencias en áreas administrativas.Servicios que se ofrecen:
a. Compra de pescado a sus agremiados.
b. Venta de pescado al por mayor.
c. Venta de pescado al detal.
d. Crédito a sus asociados.
La Asociación tiene una serie limitantes que le obstaculizan el desarrollo y consolidación como empresa y entre estas podemos señalar:
1. Pocos,pequeños y anticuados equipos de pesca.
2. No cuentan con máquina productora de hielo.
3. Los edificios no están adecuados para las actividades que en ellos se desarrollan.
4. No cuentan con un vehículo para el transporte de equipos, insumos y productos.
5. Tienen un capital de trabajo reducido.
6. Pocodesarrollo en el área administrativa y contable.
La Asociación participó desde 1998 a 2002, de un programa de crédito financiado por la Misión China.
Plan de Negocios
Actualmente, los asociados realizan las actividades de pesca individualmente y venden su producto a su organización, quien lo comercializa a exportadores, intermediarios y al público en general.Los pescadores afiliados a la asociación realizan sus faenas en unas cuantas pequeñas embarcaciones con limitados equipos, lo que los mantiene obteniendo pocas capturas y bajas ganancias.
La asociación cuenta con dos edificios que son usados en sus actividades pero requieren de mejoras a fin de que cumplan con todos los requerimientos sanitarios.
La asociación...
tracking img