Plan de negocios para el establecimiento de una hacienda hostería en el sector de machachi.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 Planteamiento del problema

El mercado turístico a nivel mundial ha sido un factor decisivo para el progreso de muchas poblaciones, es a través de este que se busca reactivar la economía mediante inversiones nacionales y extranjeras.

De acuerdo a la metodología de Cuenta Satélite del Turismo (CST), se estima que en el 2005 esta actividad representó el3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Sin embargo, dado que el turismo aporta a la casi totalidad de los sectores de la economía, su impacto es todavía mayor. Si se calcula el aporte directo e indirecto de la actividad, el turismo habría representado, el citado año, el 10.6% del PIB mundial (World Travel and Tourism Council, WTTC) .

De acuerdo a la misma fuente World Travel and TourismCouncil (WTTC), el turismo es la primera actividad generadora de empleo a nivel mundial, en el 2006 representó el 8,3% del empleo total mundial.

Cabe anotar que a pesar de los difíciles momentos que atravesó el mundo en el 2005, la Organización mundial del Turismo (OMT), tiene registrado 808.000.000 llegadas de turistas internacionales en todo el mundo, lo que representa un nuevo recordhistórico, que representa un crecimiento del 5,5% comparado al número de turistas registrados en el 2004.

Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, posee cuatro regiones naturales en las que se puede encontrar una infinidad de especies vegetales, animales y una incomparable geografía, esto nos hace pensar en la enorme potencialidad que disponemos para explotar el sector turísticode una manera racional, respetando el medio ambiente y permitiendo de ese modo, el desarrollo sustentable de muchos sectores del país.

A junio del 2005 el monto de ingresos por concepto de turismo ocupó el séptimo lugar en importancia con USD 166.2 millones luego de las exportaciones de petróleo y derivados (USD 2,615.0 millones), remesas de inmigrantes (USD 838.9 millones), exportaciones debanano (USD 550.5millones), elaborados del mar (USD 236.8 millones), camarón (219.2 millones) y flores (USD 211.8 millones) .

Los datos antes citados permiten vislumbrar la importancia económica de este sector, pues representa una importante fuente de ingresos de divisas a la balanza de bienes y servicios.

En lo que respecta al movimiento turístico tanto interno como externo, según SalvadorMarconi Romano, en su libro “Una interpretación mesoeconómica del turismo en Ecuador”, de acuerdo a los datos obtenidos en un estudio realizado en el 2005, indican que el turismo interno es más importante que el turismo receptor internacional; esto hace suponer que a nivel nacional existe una demanda considerable de servicios turísticos que se debe aprovechar; y a nivel de turismo receptivo, sedebe atraer más consumidores.

De acuerdo a información difundida en la página web del Ministerio de Turismo, en el reporte provisional de la Dirección de Migración de la Policía Nacional elaborado por la Gerencia de Planificación del Ministerio de Turismo, en el 2006 hubo un total de 841.001 llegadas de extranjeros que ingresaron al Ecuador en calidad de visitantes.

En lo referente alingreso de personas extranjeras al Ecuador con fines turísticos, tenemos los siguientes datos:

Según la información proporcionada al Ministerio de Turismo por la Dirección de Migración de la Policía Nacional, en enero se registró un ingreso de 84.707 visitantes, que representa un incremento del 8,43 por ciento; en febrero 72.235, con una variación del 24,11 por ciento y; en marzo 73.458, cifrasque determinan un incremento trimestral de 9,58 por ciento.

Es importante señalar que en el 2006, por América Estados Unidos, fue el primer mercado emisor, con un total de 227.056 visitas; Colombia, con 178.621; Perú con 130,566; y, Chile con 21.125.

Entre tanto por Europa España ocupa el primer lugar como mercado emisor con un total de 32.772 turistas; Reino Unido con 24.344;...
tracking img