Plan de negoxio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
04/08/2009

Montar un gimnasio, una sana y rentable inversión

Gimnasio

Comentar
Enviar
Imprimir
[pic][pic]Enviar a un amigo

Nombre [pic]
Email [pic]
Comentario [pic]
[pic]
Email de tus amigos [pic]  [pic]  [pic]
[pic]> Cancelar > Enviar
• [pic]Valoración: [pic]
• Vota pulsando: [pic]         
[pic]
El creciente interés por la salud hace que abrir un gimnasio sea unaopción acertada, siempre que tengamos a la vista a la competencia y la importancia de fidelizar a los clientes. En España hay más de 2.800.000 personas que acuden regularmente a clubs deportivos de alto standing y gimnasios. Y dicho número va en aumento desde que el fitness ha dejado de ser sólo un ejercicio físico, y se ha pasado a concebir como un nuevo concepto de estilo de vida relacionadocon la salud, el bienestar y el culto al cuerpo. ¿Y el futuro? Todo apunta a que el número de deportistas irá incrementándose porque la vida sedentaria hace que acudamos cada vez más al gimnasio a mover el cuerpo.
Ahora bien, al margen de motivaciones más o menos cambiantes, no cabe duda de que puede decirse que estamos en un buen momento para inaugurar un centro deportivo privado. Una afirmaciónque corrobora José Luis Sicre, director comercial del gimnasio Palestra: “Ahora es un buen momento para abrir una instalación deportiva privada porque el mercado está muy receptivo, la gente piensa más en cuidarse y hay mucho potencial de crecimiento futuro” .
Prueba de que montar un gimnasio es un buen negocio es el fuerte desembarco en nuestro país de las multinacionales especializadas, queestán contribuyendo a desarrollar el sector. Aunque a partir de 900 euros el metro cuadrado se puede abrir un local digno, lo ideal es crear una estructura con una inversión de 350.000 Euros para un centro de 400 metros cuadrados” comenta Juan Antonio de Hoyo, director de Sportsmanagers. La rentabilidad dependerá de las cuotas cobradas, los servicios ofrecidos y los gastos originados. Según JuanAntonio de Hoyo, lo normal es esperar el retorno de la inversión al menos 4 o 5 años, dependiendo de la inversión y el rendimiento.
En porcentajes, los pequeños centros, concebidos como autoempleo, son los que alcanzan unos beneficios menores. Habitualmente rondan el 5%-7%. Por su parte, los medianos, con una superficie entre 500 y 1.000 m2, creados mitad como autoempleo y mitad como negocio, llegan aalcanzar un 10%-12% de beneficios reales. Finalmente, los grandes gimnasios, que requieren una fuerte inversión y ocupan un espacio de 1.500 a 2.000 m2, tienen unas estructuras con rendimientos en escala y pueden llegar a conseguir hasta un 20% de beneficios.
A SUDAR LA CAMISETA
Para triunfar en este negocio “es fundamental elegir bien el emplazamiento del centro, contar con buenosprofesionales, tener formación en gestión, hacer un análisis del sector y contar con el asesoramiento técnico necesario”, dice Hortensia Vigil, presidenta de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID). “ Otro modelo de negocio son las franquicias, que asesorarán, no sólo en los aspectos organizativos, sino también en los de gestión interna del centro, apoyándose en la experienciaprevia y beneficiándose de una imagen de marca globalizada. Otra posibilidad, es contar con los servicios de consultoras especializadas que se encargarán de realizar los estudios sectoriales, de la oferta y la demanda, claves para el éxito de la instalación”, afirma Vigil.
Sin embargo, además de sudor, también puede haber sangre y lágrimas. Se trata de “un sector desestructurado, que estáluchando por salir del convenio de peluquería y tener el propio, para así poder optar a los cursos del Forcem”, dice Peñas. El año pasado se vieron favorecidas por la reducción del IVA del 16% al 7%, aunque resulta casi imposible conseguir ayudas ya que no existen como sector, pese a que está considerado por la UE como uno de los diez mayores yacimientos de empleo. Además, denuncia Vigil, “en los...
tracking img