Plan de respuesta a emergencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente plan de respuestas a emergencia es un documento diseñado para la Unidad Educativa Religiosas Oblatas al Divino Amor El Pao – Estado Bolívar, de acuerdo a la política del plantel, con el fin de tener una herramienta de acción que le permita actuar oportunamente ante cualquier tipo de acontecimiento.

Se ha preparado el plan de respuesta para el control deemergencia, con el objetivo principal de atender de una manera adecuada una emergencia y las posibilidades de riesgos de accidentes en cada actividad que se realiza en el plantel, para garantizar la máxima seguridad y protección del personal ocupacionalmente expuesto y los estudiantes, resguardando a la vez sus equipos e instalaciones.

El plan de respuesta a emergencia se establece con elfin de velar por la seguridad del personal expuesto de una manera u otra, tomando en cuenta todos aquellos aspectos, que puedan intervenir aumentando los riesgos, además, el seguimiento de su aplicación y el reporte de actividades que encierren riesgos no previstos o situaciones que puedan dar lugar a nuevas medidas de beneficio de la seguridad.
Objetivo General

Promover la participación delos educadores para que se constituyan como guías de acción en sus aulas de clase, preparándolos para afrontar y atender accidentes adversos que ocurran en la Institución.

Objetivos Específicos

• Conocer las principales causas de los desastres.
• Conocer las principales acciones para prevenir los desastres.
• Conocer las responsabilidades y funciones de los miembros de la institución.
•Conocer los diferentes tipos de extintores y saber cómo utilizarlos.
• Conocer las prácticas de evacuación, las señalizaciones y salidas de emergencia.
• Conocer los números telefónicos de las instituciones relacionadas con emergencias.

Alcance

Poseer los conocimientos básicos para prevenir cualquier evento inesperado que pueda ocasionar un desastre dentro de la institución, qué hacercuando ocurra el desastre y realizar una evacuación segura. Se aplica a: Directora, Coordinadora, Secretarias, Docentes, personal Obrero y Alumnos.
Campo de Aplicación

Este programa será utilizado en la Unidad Educativa Religiosas Oblatas al Divino Amor de El Pao, para prevenir con eficiencia y rapidez los posibles desastres, con la finalidad de proteger vidas, materiales y ambiente.Definiciones Básicas

Emergencia: Es un suceso proveniente de un accidente, que sobreviene de un peligro o desastre que requiere de una acción inmediata.

Peligro: Propiedad o actitud intrínseca de (un agente que puede) para ocasionar daños (por ejemplo: materiales de trabajo, equipos, métodos y prácticas laborales).

Plan de Respuesta a Emergencia: Es el encargado dedesarrollar y establecer los procedimientos adecuados para preparar al personal en el manejo de emergencias, permitiéndoles responder de manera rápida y efectiva ante cualquier situación de emergencia.

Plan para el control de emergencias: Es el procedimiento escrito que permite responder adecuada y oportunamente con criterios de seguridad, eficiencia y rapidez ante los casos de emergencias que sepuedan presentar, mediante la acción colectiva y coordinada de los diferentes entes participantes que permite controlar y minimizar las posibles pérdidas.

Plan de contingencia: Acción tomada los involucrados en forma empírica, en la cual el procedimiento no es escrito y las funciones se delegan en el momento de la emergencia.

Procedimiento de alerta: Es un instrumento escrito quees utilizado para comunicar una situación de emergencia al grupo designado en el control de la misma.

Procedimiento de desalojo: Conjunto de instrucciones que persiguen desarrollar destrezas a los ocupantes y usuarios de una instalación para protegerse en caso de ocurrencia de eventos que puedan poner en peligro su integridad, estas acciones deben ser rápidas, coordinadas y confiables,...
tracking img