Plan de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESCUELA y SAlud”
Desarrollando competencias para una nueva cultura en salud.
INTRODUCCIÓN:
La escuela como pilar fundamental de la sociedad en la formación cultural y formación de ciudadanos con valores, sentido de pertenencia y personas reflexivas, integra en su curricula los nuevos cambios epidemiológicos en la presentación de los padecimientos adquiridos llamadas enfermedades crónicascomo; sobrepeso, la obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, adicciones, V.I.H/SIDA, alteraciones emocionales y mentales, suicidio, violencia y accidentes. Se busca incidir en su formación integral, enfatizando el desarrollo de competencias que les permita conocer y modificar los determinantes de la salud entendidos estos como todas aquellas causas y condiciones que por si solas ode manera conjunta favorecen o afectan su salud y la de su entorno.

Misión:
Construir una nueva cultura de la salud en las niñas, niños y adolescentes de nuestra escuela, mediante la modificación de los determinantes de la salud individual y colectiva, que contribuya al mejor aprovechamiento, desarrollo de capacidades y disfrute de la vida escolar.
Objetivo del Programa:
Promocionar eimpulsar a que la comunidad educativa (alumnos, maestros, padres de familia) del Centro de Educación, Formación y Valores “Nuevo Ser” A.C. forme parte de los procesos de mejora de la salud y adquiera las competencias necesarias para identificar, modificar los factores causales (determinantes) que inciden en la salud mejorándolos y así incrementar el aprovechamiento escolar
Objetivos específicos:El abordaje es estratificado, de acuerdo con los niveles de educación primaria y secundaria.
1. Impulsar el conocimiento sobre bebidas saludables, alimentación correcta y prácticas de actividad física que generen hábitos y cambios en niños y jóvenes y así detener el incremento de la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas.
2. Fortalecer e incrementar el aprovechamiento escolarmediante la realización de acciones inter e intraescolares, con la promoción preventiva por medio de charlas, talleres, seminarios, escenificaciones, etc.
3. . Prevenir el consumo de tabaco (activo y ajeno) y desarrollar las competencias para un consumo sensible y no riesgoso de bebidas alcohólicas.
4. Establecer estándares en la infraestructura de los espacios y saneamiento básico, que protejan ala comunidad escolar de posibles epidemias emergentes y reduzcan el ausentismo escolar.
5. Contar con instalaciones físicas seguras, equipos y mobiliario, que prevengan accidentes, permitan promover comportamientos no riesgosos en las escuelas y reduzcan la incidencia de lesiones.
6. Fortalecer el ambiente psicosocial favorable a la salud: apoyando el vínculo de la escuela y la familia,creando un clima de respeto y confianza, libre de cualquier forma de discriminación y fomentando de las actividades extracurriculares (deportivas, artísticas) para contribuir a la prevención de adicciones y violencia.
7. Incrementar la efectividad de las intervenciones de promoción de la salud, para crear una nueva cultura de salud, habilitando a la comunidad escolar y sumando las contribuciones delos agentes escolares y promotores voluntarios.
8. Consolidar las prácticas preventivas específicas por edad y sexo incluidas en el Paquete Garantizado de Servicios de Prevención y Promoción y en la Cartilla Nacional de Salud.


ANTECEDENTES:
Las acciones para el cuidado de la salud en el ámbito de las escuelas, se ha orientado durante muchos años a la higiene escolar, prevención deenfermedades transmisibles, saneamiento básico y cuidado de los espacios físicos, integrando en los últimos años cuatro líneas de acción.
1. Educación para la salud
2. Detección, atención y referencia
3. Promoción de ambientes escolares saludables y seguros
4. Participación social
Actualmente se promueve una nueva cultura a través del desarrollo de competencias para la modificación de los...
tracking img