Plan de san luis potosi

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Revolución Mexicana
“PLAN DE SAN LUIS POTOSI”
Francisco Madero fue el representante de una burguesía incipiente que se había desarrollado en México durante el gobierno de Porfirio Díaz y queestaban más ligados a los sectores tradicionales del poder económico y político que al campesinado y a los escasos sectores obreros, aunque sus intereses chocaban en cierta forma con la oligarquíaterrateniente y el capitalismo externo.
Según su pensamiento, la solución de los problemas sociales estaba supeditada a la resolución de los problemas políticos, es decir, al afianzamiento de lalibertad política, el sufragio y la igualdad de oportunidades. No obstante, un germen revolucionario se fue afirmando en Madero y se expresó en sus discursos de campaña. Frente a la posibilidad de un nuevofraude y de la continuación del autoritarismo, su postura se fue aclarando cada vez más: había que responder del mismo modo, lo que significaba tomar las armas y llevar a cabo la Revolución.
1º.Se declaran nulas las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República, magistrados a la Suprema Corte de la Nación y diputados y senadores, celebradas en junio y julio del presente año.2°. Se desconoce al actual gobierno del general Díaz así como a todas las autoridades cuyo poder debe dimanar del voto popular (...).
3. (…) Abusando de la ley de terrenos baldíos, numerosospequeños propietarios, en su mayoría indígenas, han sido despojados de sus terrenos, por acuerdo de la Secretaría de Fomento, o por fallos de los tribunales de la República.
Siendo de toda justiciarestituir a sus antiguos poseedores los terrenos de que se les despojó de un modo tan arbitrario, se declaran sujetas a revisión tales disposiciones y fallos y se les exigirá a los que los adquirieron deun modo tan inmoral, o a sus herederos, que los restituyan a sus antiguos propietarios, a quienes pagarán también una indemnización por los perjuicios sufridos. (…)
4°. (…) se declara Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de san luis potosi
  • Plan de san luis potosi
  • El plan de san luis potosí
  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS