Plan de trabajo linea arte y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”

PLAN ANUAL DE TRABAJO



El Programa Escuelas de Tiempo Completo representa una alternativa pedagógica que en su puesta marcha y en su devenir ha beneficiado a alumnos y padres de familia, en tanto ha fortalecido competencias y aprendizajesesperados contemplados en planes y programas de estudio. Emanado de la necesidad de apoyar la formación integral de alumnos, preferentemente de regiones con mayor rezago educativo, se orienta a promover una mayor equidad educativa.

El Programa tiene como objetivos: contribuir a ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos el desarrollo de competencias y laadquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional..., Generar ambientes educativos propicios para mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación básica.... Para ello se hace necesaria la ampliación de la jornada escolar en favor del desarrollo delcurriculum, enriquecido con líneas de formación que invitan al alumno y los docentes a transitar por actividades de carácter lúdico para el fortalecimiento de: contenidos curriculares; competencias a través del aprendizaje de una lengua adicional; habilidades y capacidades mediante el uso de las TIC; el aprecio por el arte; el cuidado del patrimonio cultural; el cuidado de la salud.

Este documentomuestra el plan anual de trabajo que se llevara a cabo durante este ciclo escolar como una propuesta de intervención pedagógica, el cual surge con base en la línea de trabajo “Arte y Cultura”,

__________________________________________Propósito

Contribuir al desarrollo de habilidades para el aprendizaje, la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de las competenciascomunicativas en los alumnos mediante la realización de actividades artísticas y culturales.

Propósitos del campo formativo de Expresión y apreciación artísticas, y las asignaturas de Educación Artística y Artes para Educación Básica.

Con el estudio de los aspectos artísticos y culturales de cada nivel educativo en la Educación Básica se pretende que los niños:

• Desarrollen la competenciaartística y cultural a partir del acercamiento a los lenguajes, procesos y recursos de las artes, con base en el trabajo pedagógico diseñado para potencializar sus capacidades, atender sus intereses y satisfacer sus necesidades socioculturales.

• Adquieran los conocimientos y las habilidades propios de los lenguajes artísticos: artes visuales, expresión corporal y danza, música y teatro, que lespermitan desarrollar su pensamiento artístico, paralelamente a sus actitudes y valores, mediante experiencias estéticas que mejoren su desempeño creador.

• Valoren la importancia de la diversidad y la riqueza del patrimonio artístico y cultural por medio del descubrimiento y de la experimentación de los diferentes aspectos del arte al vivenciar actividades cognitivas, afectivas y estéticas._________________________________________________________Enf

oque didáctico

Para dar continuidad al trabajo realizado en preescolar en el campo formativo de Expresión y apreciación artísticas, en la educación primaria se favorece la:

Competencia artística y cultural

Que se conceptualiza como:

Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de loslenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.

Estos componentes son relacionados a las cinco competencias para la vida y a los rasgos del perfil de egreso de Educación Básica. La...
tracking img