Plan de trabajo pedagogia

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
GOBIERNO DEL SEIEM

ESTADO DE MÉXICO




MÓDULO 1: LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA SESIÓN: 1

1.1 Los propósitos de enseñanza de la escuela de educación básica
1.2 Habilidades del pensamiento y aprendizaje escolar.
1.3.- Factores que favorecen la formación de los alumnos en el desarrollo de habilidades del pensamiento dentro de los espacios educativos.

. HABILIDADES DELPENSAMIENTO.

• “Julia” y “Eduardo”

Es la resolución de problemas, pensamiento es una forma cognitiva compleja esto engloba los procesos de atención, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento, aprendizaje, lenguaje, entre otros. La habilidad para este proceso sería la práctica y se inicia con un problema o tarea que te permite resolverlo eficazmente.
En el caso deJulia, al encomendarle dicha tarea que los profesores le dan, ella practica sus conocimientos previos, perfeccionándolos y así se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, dando como resultado un exitoso trabajo.

NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS.
Es el proceso de intercambio de saberes entre alumno y profesor, donde se analizan y estructuran lineamientos de enseñanza aprendizaje ya quelas dos partes tienen conocimientos previos cada cual a su nivel y cultura.
Es el entender, discernir, interpretar lo que cada cual tiene por experiencias propias de la vida; cada uno de los significados está en estrecha conexión con la interculturalidad, entendida como valor que debe sustituir al concepto de «tolerancia», tanto desde la teoría como en la práctica del proceso de enseñanza yaprendizaje

SIGNIFICADO E INTERPRETACIÓN.
La interpretación es una actividad compleja y fundamental en la vida cultural y social por la importancia y diversidad de campos o ámbitos de la vida en los que es necesaria.
Se dan dos clases de interpretaciones las naturales que serían las que empleamos en la vida cotidiana de cualquier ser humano hablando de lingüística, son nuestro modo deexpresión habitual; Otro sería el artificial que tienden a un uso restrictivo en sus diversos ámbitos científicos, o contextos técnicos o comerciales.

(producto 2).

CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER LOS PLANTEAMIENTOS DE PROBLEMAS PARA LOS ALUMNOS
La nueva tendencia a la que tenemos que aterrizar en la educación y en el desempeño de la enseñanza-aprendizaje, será por medio de competenciasdonde el alumno aprenderá de una manera objetiva racional y consiente para poder enfrentar los retos que esta vida actual nos demanda ya que en lo laboral se necesita gente con liderazgo y can capacidad de competencias diversas bien estructuradas para la toma de decisiones más precisas y efectivas.
Por todo lo anterior es necesario cambiar los dogmas que se han venido ejerciendo anteriormente yque ya dejaron de ser rentables para este siglo y su futuro, ahora la educación se plantea haciendo una pregunta generadora de interés común y realista además de palpable en cuanto a las situaciones que se viven en la actualidad. También tenemos que tener presente el desarrollo de las mismas donde tendremos que tomar de todas las herramientas y conocimientos previos como los psicológicos, loscognitivos los científicos y sobre todo con ética y humanismo.
Para ello debemos tener en cuenta los siguientes mecanismos.
HABILIDADES COMUNICATIVAS.

Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades que el usuario de una lengua debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles. No hay otra manera de utilizar la lengua con finalidadescomunicativas.

Estas tienen como finalidad que el ser humano sea capaz de comunicarse de una manera eficiente y con un grado de consciencias lo cual sería lo ideal para esta humanidad ya que este proceso lo hacemos tan natural, pero la mayoría de las veces lo realizamos con una gran inconsciencia que quizá sea lo que tiene a la humanidad tristemente en decadencia.
Ahora bien hablando del tema sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Pedagogia
  • trabajo pedagogia
  • Trabajo Pedagogia
  • Trabajo de pedagogia
  • Trabajo de pedagogía
  • Trabajo de pedagogía
  • Pedagogía y Trabajo
  • Trabajo De Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS