Plan de trabajo sisfoh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE TRABAJO PARA EL EMPADRONAMIENTO COMPLEMENTARIO Y CONSTRUCCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN GENERAL DE HOGARES-PGH

DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE LEONCIO PRADO

EN EL MARCO DEL PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL
(D.S. Nº 003-2010-EF)

1. INTRODUCCIÓN
Mediante el Decreto Supremo N° 029-2007-PCM se aprobó el Plan de Reforma de los Programas Sociales conel propósito de mejorar su funcionalidad y eficacia, que entre sus instrumentos se encuentran la utilización de criterios de focalización geográfica e individual de los recursos públicos.

Con la finalidad de mejorar la equidad y calidad en el gasto social y la prioridad de atención de los grupos beneficiarios a través de la focalización. Se aprobaron los criterios y mecanismos para tal finmediante Decreto Supremo N° 130-2004-MEF

Con Resolución Ministerial N° 399-2004-PCM se aprueba la Directiva de Organización y Funcionamiento del Sistema de Focalización de Hogares-SISFOH, con el objeto de establecer la organización institucional y los procedimientos operativos para la puesta en marcha del SISFOH, se establece que las Municipalidades constituirán sus Unidades Locales deFocalización, las que asumirán las funciones de planificación y ejecución del empadronamiento de hogares, la actualización del Padrón General de Hogares y el seguimiento de la focalización de los programas sociales.

El Sistema de Focalización de Hogares -SISFOH- ha sido creado con el propósito de proveer a los programas sociales de información que les permita identificar y seleccionar a sus beneficiarios,dando prioridad a los hogares que se encuentran en situación de pobreza.

Mediante el D.S. Nº 003-2010-EF publicado el 12 de Enero del 2010, se aprueban los “Procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal”.

El plan de Incentivos tiene como finalidad promover las condiciones que contribuyan con elcrecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a las municipalidades a:

a) Incrementar los niveles de recaudación de los tributos municipales, fortaleciendo la estabilidad y eficiencia en la percepción del mismo.
b) Mejorar la ejecución de proyectos de inversión, considerando los lineamientos de política de mejora en la calidad del gasto.
c) Reducir la desnutricióncrónica infantil en el país.

El objetivo para la meta es contribuir a mejorar la equidad del gasto social y la eficacia de los programas sociales, a través del uso de instrumentos técnicos para la identificación de las personas que requieren de la atención prioritaria.

Las Municipalidades, al tener a su cargo el manejo de dos principales programas sociales: Vaso de Leche y comedoresPopulares, tiene funciones especificas en el marco del Sistema de Focalización de Hogares –SISFOH como son la construcción de la base de datos nominal de sus beneficiarios (Registro de Beneficiarios) y la evaluación de la elegibilidad de cada uno de ellos utilizando el PADRÓN GENERAL DE HOGARES del SISFOH.

En el marco de lo detallado líneas arriba, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado – TingoMaría, por intermedio de la Gerencia Social de Desarrollo Humano, realizará el empadronamiento de los hogares residentes en los sectores C, D y E; todo ello a través de la Unidad Local de Focalización (ULF) - que conforman, junto con la UCF, la organización estructural del SISFOH.

Además se establece que entre las Políticas Nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades públicasestá: “atender prioritariamente a las familias en situación de extrema pobreza, pobreza o riesgo social, así como a las familias dirigidas por mujeres”.

2. SITUACIÓN ACTUAL DE LA UNIDAD LOCAL DE FOCALIZACIÓN ULF/VSL

a. Implementación y funcionamiento ULF/VSL
Se deberá realizar un breve comentario sobre el funcionamiento actual de la ULF, datos del personal encargado de la ULF,...
tracking img