Plan de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4244 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La metodología de la investigación proporciona tanto al estudiante de educación superior como a los profesionistas una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de lainvestigación sistemática de la realidad.
La metodología de la investigación se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo a las demás asignaturas que conforman el plan de estudios de las diversas carreras profesionales que ofrecen los centros de estudios. El presente trabajo del plan de investigación aspira a proporcionar un marco teórico en el que los estudiantes puedan aplicar de manera realy objetiva el proceso de investigación científica partiendo de la detección y planteamiento de un problema de investigación hasta la fase de solución y presentación de resultados. Lo anterior requiere diseñar la metodología adecuada para lograr tal propósito.
Este trabajo no pretende alcanzar las dimensiones de un manual de técnicas de investigación o de un libro especializado en metodología dela investigación. Tiene el propósito de servir como guía para la realización de un proyecto de investigación. En virtud de que el estudiante raras ocasiones pasa del nivel teórico-conceptual a la aplicación práctica desarrollando un proceso de investigación completo.

EL PLAN DE INVESTIGACIÓN

¿QUÉ ES EL PLAN DE INVESTIGACIÓN?
La investigación científica supone la realización de una serie deactividades que, para alcanzar los objetivos deseados, deben preverse y organizarse de una cierta manera, lo cual se consigue a través del plan de investigación. El plan de investigación consiste en la previsión de las distintas actividades que deberá realizar el investigador durante el proceso de la investigación, dichas actividades deberán preverse para ser ejecutadas con una secuencia lógicadeterminada y de acuerdo a las etapas del proceso de la investigación científica y, respecto a cada una, es preciso calcular el tiempo que durará su ejecución y los recursos (humanos, físicos y financieros), necesarios y adecuados para su realización.

Es importante considerar que la previsión de las actividades investigadoras es modificable, que no es definitiva, que puede y, en la mayoría decasos, debe variarse y perfeccionarse durante el desarrollo del proceso de la investigación. El plan de investigación es sólo un instrumento de orientación general para el accionar del investigador; no debe concebirse como un conjunto de determinaciones rígidas, absolutamente imperativas e inmutables.

IMPORTANCIA DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
El plan de investigación es importante porque permite:1) Determinar los objetivos de la investigación que se va a realizar;
2) Establecer el procedimiento y los lineamientos generales adecuados para realizar el trabajo;
3) Elaborar un cronograma de actividades;
4) Orientar las actividades en un mismo sentido;
5) Eliminar actividades y esfuerzos superfluos; y,
6) Evaluar la investigación que se desea llevar a cabo, para su aprobación odesaprobación institucional.

COMO ELABORAR UN PLAN DE INVESTIGACIÓN
Para todo tipo de investigación se debe elaborar un plan o programa de trabajo. Esto debe ser previo al inicio de el; el plan de investigación deberá contener las actividades por realizar y el tiempo estimado de duración de cada una de ellas. Esto dará una visión general de las actividades por realizar, el tiempo que se requiere, y lasDependencias que se van a investigar o que van a intervenir en la investigación. Antes de elaborar el plan o programa de trabajo, es necesario documentarse y ubicarse en el medio por investigar, esto es como sigue:

a) Ubicación en el medio Para realizar la investigación es fundamental ubicarse en el medio a investigar con documentación existente y pláticas, con personas que tengan amplio...
tracking img