Plan de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE TRABAJO
PROGRAMA: “CRECIENDO JUNTOS”
DIF ZAMORA

I. FUNDAMENTACIÓN:
Los programas de Intervención para la integración familiar y desarrollo personal deben promover la creación y/o fortalecimiento de ambientes adecuados donde las personas puedan desarrollarse en óptimas condiciones y con plena expresión de sus valores humanos, así pues la familia seconvierte en un objetivo de trabajo dentro del marco de intervención para el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.
Debemos empezar por revalorizar la función de la familia, dentro de ella, la madre (como factor de unificación principal) y el padre juegan un papel determinante en el desarrollo de nuestros jóvenes, sobre ellos recae la responsabilidad de educar y cuidar.En la medida que se trabaje en post de los mismos objetivos y de manera conjunta, tanto individuos como profesionales, desarrollaremos mayores capacidades para atender y responder de manera adecuada a las necesidades especiales de nuestras familias, mujeres y jóvenes.
Por ello el presente toma a la familia (puntuando la importancia del papel femenino) dentro del conjuntode necesidades, para potenciar el desarrollo personal (Dimensión individual); como de estabilidad emocional que posibilite una convivencia armónica y feliz (Dimensión Grupal)

II. OBJETIVOS:
Se establecen dos objetivos generales, uno correspondiente a cada dimensión a trabajar: individual y grupal.

ψ Potenciar a la familia (puntuando la importancia de la mujer) comoentorno funcional, incrementando los conocimientos y las destrezas necesarias para ayudar a cada miembro de la familia, en este caso jóvenes, a desarrollarse óptimamente como personas. (DIMENSIÓN INDIVIDUAL)

ψ Favorecer la calidad de vida y desarrollo de la familia. (DIMENSIÓN GRUPAL)

III. METAS:
Este programa está dirigido a padres de familia, mujeres y jóvenes de lacolonia La Libertad, el total de usuarios se totalizará al comenzar el trabajo.

IV. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
El programa tendrá dos dimensiones en el trabajo con padres de familia, mujeres y jóvenes:

ψ Dimensión individual.
ψ Dimensión Grupal

1. La Dimensión individual:
Es un acompañamiento para con los individuos (mujeres yjóvenes) teniendo en cuenta sus características y necesidades concretas; Dentro de ésta se realizarán las siguientes acciones:

4.1.1 Participación en las sesiones informativas:
Es la presencia física y emocional de los padres de familia, mujeres y jóvenes en la sesión informativa que el profesional realizará en relación a una temática establecida.
Las temáticasvislumbradas son las siguientes:
ψ Adicciones
ψ Educación Sexual
ψ Aborto
ψ Cultura de la vida
ψ Autoestima y valores humanos
ψ Matrimonio y familia (Ser padres)
ψ Comunicación en pareja
ψ El papel de la mujer en la familia
ψ Violencia Intrafamiliar

El establecimiento de la cronología informativa que llevarán cada una de las temáticas seestablecerá de acuerdo a las observaciones primarias y necesidades propias de los padres de familia, mujeres y jóvenes.
La observación directa de los intercambios que el profesional realiza con los individuos sirve de modelo y punto de reflexión sobre los propios conocimientos que ellos poseen.

Objetivos:
▪ Establecer una relación de confianza mutua individuo-profesional.▪ Aprender a observar las potencialidades individuales.
▪ Aprender técnicas concretas de interacción-comunicación.
▪ Recoger información sobre las características y necesidades concretas del individuo y la familia.
▪ Examinar y debatir las diversas problemáticas que surgen en el individuo y dentro de la familia.

Estrategias:
✓ Explicar a los...
tracking img