Teorias pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN AMOS COMENIO

(Moravia 1592)

Para Juan Amos Comenio la educación tiene como fin la salvación y la felicidad eterna, donde la escuela debe aspirar a formar hombres, pues Comenio considera la libertad, el gozo de vivir y la dicha; como el estado natural y verdadero del hombre, el fin por el que debe estar encaminada la educación.

Comenio crea un método de enseñanza basado en laobservación y la intuición estableciendo como reglas metódicas ir de lo fácil a lo difícil, de lo general a lo particular y de lo intuitivo a lo abstracto.

La teoría pedagógica de Comenio está enfocada en la Didáctica Magna de la cual es él el fundador. Para él, el nivel de dificultad de lo que se enseña al alumno, debe ir de la mano de acuerdo al nivel de desarrollo del mismo.

El desarrollo de unestudiante, o de cualquier persona debe ser mediante ejercicios y actividades que se hagan por interés y no por obligación, que hagan algo que les emocione. Otro aspecto importante para la formación escolar debe ser el que el alumno busque ampliar los conceptos sobre algún tema, en pocas palabras, que no piense que el concepto que da un maestro es el único; sino que busque otras definiciones.JEAN PIAGET

(1896-1980)

Piaget fue un psicólogo y pedagogo suizo. Conocido por sus trabajos sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Piaget afirmo que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el mediosociocultural.
Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc.
Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas almedio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo.
Es por ello que Piaget plantea La teoría piagetiana donde explica,esencialmente, el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales. Donde distinguió cuatro estadios:
1) Estadio sensoriomotor: abarca desde el nacimiento hasta los dos años de edad, en el niño se produce la adquisición del control motor y el reconocimiento de objetos físicos que lo rodean.
2) Periodo preoperacional: de los dos a los siete años,adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar.
3) Estadio operacional concreto: de los siete a los doce años, es capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, en este estadio se caracteriza un pensamiento lógico, el niño trabajara con eficacia siguiendo las operaciones lógicas.
4) Periodo operacionalformal: de los doce a los quince años, en esta se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

VIGOTSKY
(1896 Orsha, Bielorrusia)

Vigotsky, es el fundador de la teoría socio cultural en psicología. Su obra en esta disciplina se desarrollo entre los años 1925 y 1934 fecha en la que falleció a los 38 años a causa de unaenfermedad infecciosa. La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.

Vigotsky...
tracking img