Plan educativo en nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8474 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN PARTICIPATIVO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, PREVENCION DE ENFERMEDADES Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL DIRIGIDO A LOS USUARIAS/AS DE LAS UNIDADES OPERATIVAS DE COLUMBE.
OCTUBRE - DICIEMBRE 2008

PRESENTACIÓN
Partiendo de los criterios de enfoque nutricional, de slaud y de inversión social, los grupos humanos de mayor vulnerabilidad son los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y madresen periodo de lactancia, razón por la cual se ha priorizado como población meta a las familias beneficiarias del Programa Nacional de Alimentación y Nutrición PANN 2000, personal que labora y niños de los Centros de Desarrollo Infantil del INNFA, ORI y FODI, maestros y alumnos de las escuelas que funcionan en las comunidades.

Información correspondiente a un estudio realizado por René Ramírezdel SIISE, a partir del cual se identifica un grupo de cantones con las siguientes características: altos niveles de pobreza, alto porcentaje de la población económicamente activa que trabaja en el sector agrícola, una escolaridad de la madre por debajo del promedio nacional y baja oferta de servicios básicos y dentro de las provincias con estas características esta Chimborazo y por ende loshabitantes de sus 10 cantones, y estando Colta y sus comunidades entre las mas pobreza a nivel de la provincia.

De acuerdo con este indicador Chimborazo tiene el 67,3% de necesidades básicas insatisfechas, lo cual agudiza de forma preocupante los problemas de salud y la situación nutricional de quienes viven en esta parte del país.

El tema de salud y nutrición está considerado como unaprioridad en el análisis, sus problemas e inequidades han determinado una serie de riesgos que pueden ser prevenidos o resueltos en un corto y mediano plazo.

I. NUTRICIÓN

PRESENTACIÓN
Desde la década del 80 se produjeron cambios importantes en la dieta de quienes viven a nivel comunitario caracterizadas por un alto consumo de carbohidratos, azúcares refinados y alimentos procesados. Lastendencias de consumo nacional entre el año 1980 y 2000, muestran un importante aumento en el consumo de todo tipo de harinas, tubérculos y alimentos considerados chatarras y un bajo consumo de pescado, frutas, verduras, cereales y leguminosas. La encuesta de presupuestos y Gastos del INEC mostró que en los quintiles de pobreza más agudos el primer gasto continúa siendo productos derivados de harinascomo es el pan y los fideos; seguido por las bebidas gaseosas, En los primeros 15 lugares no aparecen las verduras, frutas, leguminosas ni pescado.
Sumado a esta nueva tendencia alimentaria a nivel nacional debemos recordar el poco consumo de productos tanto de origen vegetal como legumbres y hortalizas; y de origen animal como huevos y leche, propios de la zona donde viven ya que su mismapobreza les obliga a vender los pocos productos que generan para comprar otro tipo de productos, ya mencionados anteriormente, que lo único que hacen son aumentar en cantidad la ración diaria pero disminuyendo ostensiblemente la calidad de dieta a ser consumida.
Resulta ser una prioridad trabajar en Promoción de la Salud en Educación Nutricional de una manera participativa e intersectorial e integralsi se desea mejorar las condiciones de salud y vida de nuestras comunidades.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL FACILITADOR
NUTRICION HUMANA
Ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias, y la forma en que el cuerpo las asimila. Sólo es posible tener una idea aproximada de los complejos procesos que los nutrientes experimentan dentro del cuerpo: cómo se influyen, cómo sedescomponen para liberarse en forma de energía y cómo son transportados y utilizados para reconstruir infinidad de tejidos especializados y mantener el estado general de salud del individuo. No obstante, es preciso tomar decisiones importantes con respecto a la nutrición que incidan en la salud de grupos tales como niños y ancianos, y de poblaciones enteras que sufren de malnutrición. La Organización...
tracking img