Plan especial de salvaguarda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín Escobar - Historia

PLAN ESPECIAL DE SALVAGUARDA DEL SNW
SISTEMA NORMATIVO WAYUU
Aplicado por el Pütchipü’üi

El sistema normativo Wayuu, está conformado por un grupo de palabreros de una larga trayectoria y reconocimiento dentro de la comunidad, por consiguiente, esta organización busca una autonomía, basándose en sus principios y valores, para la resolución de conflictos internosde la comunidad. Esta junta tiene como fin, fortalecer su institucionalidad y la salvaguarda de su Sistema Normativo, como patrimonio inmaterial de la nación.

Para entrar al programa de Patrimonio Cultural de la Nación que está reglamentado por la legislación colombiana en las leyes 397 de 1997, la ley 1185 de 2008, y el Decreto 2941 de 2009. Que busca proteger y estimular, a lasmanifestaciones inmateriales que estén en peligro de extinción, de modo que se incluyan en una lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. Por consiguiente, en diciembre de 2008, los palabreros decidieron organizar la OUUTKAJAWAA MULOUSÜKALÜ NATUMA PÜTCHIPÜ’ÜIRUA o Junta Mayor Autónoma de Palabreros. Con el fin de crear espacios de diálogos inter-generacionales y reflexionar acerca de la situaciónactual de la cultura en el territorio ancestral colombo-venezolano.

Está organización está acompañada y tiene el apoyo del ministerio de cultura, el fondo mixto para la promoción de la cultura, las artes de la Guajira, la Alcaldía Municipal de Uribia, Alcaldía del Municipio Indígena Bolivariano de Páez del Estado Zulia-Venezuela, la Secretaría de Asuntos Indígenas Departamental de la Guajira ySecretaría Municipal de Uribia.

Ahora bien, los palabreros hacen toda la gestión para entrar a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con el fin de tener una protección de la vida, retribuyendo todas las faltas u ofensas que se presenten. Para que en 2009 se lleva a cabo el diseño y elaboración del Dossier de presentación de la UNESCO, para la inscripción ala lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los Wayuu, que son conocidos como guajiros, una de las tribus más estudiadas por los científicos sociales, por su gran documentación de la etnia, que ocupa temas como, la espiritualidad, su sistema normativo, sus ritos, la artesanía y el territorio. De modo que, la cultura Wayuu, tiene como tradición, conformar su nación, no por undirigente o por un jefe mayor, si no que se organizan a partir de los grupos Familiares, denominados eirukuruu, en el que la madre garantiza el linaje de sus hijos

El sistema Normativo Wayuu, es una organización que guía, los ritos y principios de la comunidad Wayuu, viéndose como una institución moral, social y cultural del palabrero, el cual se encarga de que su comunidad esté en un estado depaz, actuando de manera que exista un control social para la aplicación de la justicia, fortaleciendo el derecho Wayuu que es representado por los mismos palabreros mediante un proceso comunitario que consolide su autonomía, a través de la palabra, del saber ancestral, que integran los estamentos de la nación Wayuu. Implementando estrategias y metodologías que contribuyan a fortalecer su campo deacción, a través de la cultura.

Siendo así, surge la necesidad de fortalecer el Sistema Normativo Wayuu, este con el fin de analizar claramente el objetivo de preservar y aplicar el ordenamiento jurídico propio, ya que los actuales estaban bajo la lógica de la organización alijuna y no por la del Wayuu. Este objetivo tiene como estrategia preservar y perpetuar su legado, sin salir del esquema dela justicia de Colombia y Venezuela. Para esto se plantean unos objetivos que consisten, en fortalecer el sistema normativo aplicado por el palabrero, mediante los valores ancestrales de la comunidad, para llegar al diálogo con las diferentes entidades del sector público y privado del esquema nacional e internacional que tienen de una u otra forma relación con la etnia sus objetivos específicos...
tracking img