Plan estrategico de mejora educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1389 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

[pic]

JARDÍN DE NIÑOS

CICLO ESCOLAR 2010-2011

INTRODUCCIÓN

Este documento tiene como finalidad contribuir a la reflexión y al trabajo de planificación que, como continuación de la evaluación interna, debe realizar el personal de los centros de trabajoinvolucrados directamente en el proceso de renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar.

El proceso de evaluación interna sólo será útil si las conclusiones obtenidas se constituyen en la base para acordar, planificar y realizar acciones de mejoramiento en cada uno de los ámbitos. La elaboración y la puesta en marcha de un plan de mejoramiento en cada centro de trabajo es el usoprincipal que debe darse a la información obtenida, además de que constituye una aportación para la elaboración de un diagnóstico general de la educación preescolar.

Este proceso de transformación inicia con la reflexión colectiva que permite reconocer logros y problemas, avanzar en el establecimiento de la comunicación entre el personal del centro de trabajo y en la constitución de unverdadero equipo de trabajo. La elaboración de un plan de mejoramiento es un medio para consolidar la experiencia positiva obtenida en la evaluación interna.

El establecimiento de un ambiente de colaboración profesional, en el que exista el diálogo franco y respetuoso ayuda también a mejorar las relaciones entre el personal; este ambiente y la consecución de logros, cada vez mayores, aumenta lasatisfacción del personal y de los usuarios del servicio educativo.

INDICACIONES GENERALES

Un Plan de Mejoramiento es el conjunto de acciones sistemáticas que la comunidad de un Centro de –trabajo acuerda realizar para mejorar el proceso educativo, Para que este plan sea eficaz debe reunir las siguientes características: a).- Ser producto de la reflexión y el acuerdo de todo el personal docente,directivo y de apoyo, o por lo menos de la mayoría. b).- Tener como base las conclusiones obtenidas en la evaluación interna, de tal modo que permita diseñar actividades para superar los principales problemas detectados en cada ámbito de la acción escolar, c).- Tener como referente los principios y propósitos educativos de la educación preescolar y de la Educación Básica Nacional, d).- Plantearseestrategias y actividades realistas, e).- Ser susceptible de incluir cambios sobre la marcha, f).- Contar con la aprobación y el apoyo de la autoridad inmediata superior y g).- Incluir mecanismos y compromisos para valorar periódicamente su ejecución.

Las siguientes orientaciones, permitirán la construcción del Plan de Mejora, de manera congruente y articulada al tomar como punto de partidala Evaluación Interna, con el propósito de diseñar estrategias que permitan solucionar las problemáticas identificadas.

Evaluación Interna. Identificar y reconocer los problemas más sentidos en el ámbito de nuestra acción, sus fortalezas y las causas que les dan origen.

Diagnóstico: Será el producto de la evaluación interna y explicará la realidad de la escuela.

Planteamiento de laMisión: Se considera el hacer del colegiado. A partir de los propósitos educativos y organizativos.

Planteamiento de la Visión: Nos indica a donde queremos llegar, es el elemento que le da sentido a los esfuerzos de cambio que a futuro se pretende realizar, tomando en cuenta que los problemas pueden ser múltiples y que no todos serán abordados en un solo ciclo escolar.

Planteamiento de laproblemática por ámbito: Al jerarquizar las problemáticas se considerará aquella que obstaculice el óptimo desarrollo de las prácticas educativas. (Las problemáticas se enuncian).

Causas: Situaciones o acciones que den origen al problema.

Estrategia: Es la planeación general de las acciones que se implementarán, para contrarrestar la problemática, las cuales estarán orientadas para...
tracking img