Plan estratégico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

4.1 CONCEPTO

El Planeamiento Estratégico es el punto central en el proceso de desarrollo de una determinada etapa de la empresa, entendiéndose ésta en su acepción más amplia y primer, según la Real Academia de la Lengua Española como “Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo”. Esta definición tiene relación directa con eluso del término estrategia, empleada en el ámbito militar en el cual el concepto deviene de siglos y en el que se concibe el “planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos”

Este panorama es importante para poder concebir con propiedad la dinámica de la Planificación Estratégica pues éste es un punto de propulsión en la vida de la entidad. Es un momento muyimportante porque reúne las condiciones de reflexión y de energía puestos al servicio de la organización.

Así pues el Planeamiento Estratégico responde a un proceso primero de carácter gnoseológico (1), por el cual una persona y/o un grupo de personas en razón de sus necesidades y sus circunstancias emprende la tarea claramente racional y consciente de reflexionar acerca de 2 situaciones: unaactual y otra anhelada. A continuación ha de desarrollar una serie de pasos que permitan establecer con claridad los objetivos y los medios para lograrlos.

A partir de aquí se identifican las orientaciones fundamentales que guiarán en un determinado plazo (hoy usualmente 3 años) el funcionamiento de la institución.

En las nuevas circunstancias de cambios veloces, de globalización y de lacaída de las barreras comerciales por doquier, el Planeamiento Estratégico se hace un imperativo en las empresas modernas en los que además el concepto de estrategias se presenta con un atractivo evidente. Y en el que, por supuesto, los estrategas de las empresas no proyectan la destrucción de sus competidores en el mercado, más sí tratan de vender más que sus rivales y obtener más y mejoresresultados que ellos.

Finalmente, podemos tomar la definición de Keneneth Andrews, profesor de la Universidad de Harvard quien manifiesta que “La estrategia representa un patrón de objetivos, propósitos o metas, así como las políticas y los planes principales para alcanzar estas metas; presentándolos de tal manera que permiten definir la actividad a la que se dedica la empresa, a la que se dedicará,así como el tipo de empresa que es o será”

4.2 REFLEXIONES EN TORNO AL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

4.2.1 ¿Porqué hacer Planificación Estratégica?

El desarrollo de un plan estratégico produce beneficios relacionados con la capacidad de realizar una gestión más eficiente, liberando recursos humanos y materiales, lo que redunda en eficiencia productiva y en una mejor calidad de vida y trabajopara los miembros de la organización.

La Planificación Estratégica mejora el desempeño de la institución
El solo hecho, demostrado por muchos estudios, de establecer una visión, definir la misión, planificar y determinar objetivos, influye positivamente en el desempeño de la institución. La planificación estratégica permite pensar en el futuro, visualizar nuevas oportunidades y amenazas, enfocarla misión de la organización y orientar de manera efectiva el rumbo de una organización, facilitando la acción innovadora de dirección y liderazgo.

Permite enfrentar los principales problemas de las organizaciones
La planificación estratégica es una manera intencional y coordinada de enfrentar la mayoría de los problemas críticos, intentando resolverlos en su conjunto y proporcionando unmarco útil para afrontar decisiones, anticipando e identificando nuevas demandas.

Introduce una forma moderna de gestionar las instituciones públicas
Una buena planificación estratégica exige conocer más la organización, mejorar la comunicación y coordinación entre los distintos niveles y programas y mejorar las habilidades de administración. La planificación estratégica genera fuerzas de...
tracking img