Plan estrategico de gestion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacer un plan estratégico de gestión humana que contenga:

1. La misión (del área de recursos humanos)

2. La Visión (del área de recursos humanos)

3. Los objetivos del área de gestión humana

4. Las estrategias (Cuales serán las acciones que debemos hacer para lograr los objetivos)

5. Los productos (que acciones se hacen en gestión humana que son tangibles) Enúncielas y explíquelas6. La socialización (que estrategias va a utilizar para socializar este plan estratégico con todos los empleados)

7. La evaluación (que mecanismos se utilizaran para evaluar la eficacia de dicho plan)
 

1. MISIÒN

Desarrollar una planificación y gestión integral de los recursos humanos, dentro del marco de referencia establecido por las directrices estratégicas de la Universidad deSabaneta, procurando la satisfacción de los clientes internos y externos para asegurar un excelente servicio a la sociedad.

2. VISIÒN

El Área de Recursos Humanos es reconocida por la profesionalidad de sus miembros, por su nivel de compromiso ético, participación activa en el impulso de los procesos de mejora continua, coadyuvando al desarrollo de las personas que logran alcanzar su máximo nivelcompetencial y ponen al servicio a la sociedad.

3. OBJETIVOS

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.

➢ Preparación del anteproyecto de gastos de los presupuestos de la Universidad.

➢ Impulsarla oferta de empleo, mediante las correspondientes convocatorias de concursos y procesos selectivos.

➢ Gestionar los expedientes administrativos del personal docente, funcionario y laboral, incluyendo la seguridad social, ayudas sociales, al estudio, etc.

➢ Confeccionar y pagar mensualmente la nómina del personal.

➢ Preparar y ejecutar el Plan de Formación del personal.➢ Prestar apoyo en la Prevención y Salud Laboral.

4. ESTRATEGIAS

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintasresponsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, lanegociación y la cultura organizacional.

❖ La comunicación organizacional
Consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). Si la organización se trata de una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:✓ Operacionales (se refiere a tareas u operaciones)
✓ Reglamentarios (órdenes e instrucciones)
✓ Mantenimiento (relaciones públicas, captación y publicidad)

❖ La comunicación
Dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente alas relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público...
tracking img