Plan estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1177 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS

ÁREA DE ESTUDIOS DE POST GRADO

MATERNO INFANTIL MENCIÓN OBSTETRICIA

PLAN ESTRATEGICO PARA PROMOVER LA INFORMACION RELACIONADA A LA LEY SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA DIRIGIDO A LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA BASICA MIGUEL ANGEL GRANADOS EN LA POBLACION DE NIRGUA ESTADO YARACUY

FACILITADOR:PARTICIPANTE:

MSC. CLENIBETH PACHECO CARMINELLY GOMEZ

SAN FELIPE, JULIO 2010

INTRODUCCION

La paz y la seguridad en los hogares día a día se ven mas perturbados a causa de hechos de violencia perpetrados entre los mismos miembros de la familia. En todos estos hechos las principales víctimas resultan ser lasmujeres, niños y niñas.

La violencia en los hogares ya no puede concebirse más como un hecho privado sino como un problema de salud pública, dadas las dimensiones y daños ocasionados a la sociedad.

Por otra parte, Venezuela ha signado múltiples Acuerdos y Convenciones referidas al tema como: la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem doPará, 1994) o la Plataforma de Acción para el Adelanto de la Mujer (Beijing, 1995) en las cuales se reconoce la Violencia Doméstica como asunto de Derechos Humanos, como un delito que los gobiernos deben confrontar con diversas acciones. En parte, como resultado de estos acuerdos, Venezuela redacta y promulga la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia (1999).

En Venezuela laviolencia contra la mujer reviste magnitudes y consecuencias sociales serias. El 95% de los casos atendidos por jueces de Paz son hechos de violencia intrafamiliar. Aun cuando se carece de datos estadísticos comparables para el ámbito nacional y otros estudios que cuantifiquen y detecten el problema, en toda su amplitud, los reportes de instituciones como, por ejemplo, los cuerpos policiales, sectorsalud y justicia revelan cifras muy altas en la incidencia de la violencia intrafamiliar que deben ser objeto de consideraciones con carácter prioritario en las políticas públicas. Actualmente la prensa reporta al menos una mujer muerta semanalmente por violencia intrafamiliar sin registrar las consecuencias para los hijos, hijas y la sociedad en su totalidad.

Partiendo de que la ViolenciaFamiliar contra la Mujer (VFM) es expresión de la existencia de una ideología patriarcal, que ha desarrollado relaciones de dominio-sumisión entre hombres y mujeres, y que es parte de la cultura, abordamos la temática con perspectiva de género como eje transversal para promover los cambios en la forma de pensar y de actuar y esto solo se logra involucrando todos los espacios de la vida cotidiana: lafamilia, la comunidad, el sector salud, educativo, jurídico, medios de comunicación iglesia, entre otros, promoviendo la toma de conciencia individual y colectiva precisamente en quienes tienen a su cargo la misión de velar por los principios y valores de la Democracia, la Paz y los Derechos Humanos a través de experiencias de sensibilización y capacitación para la atención y la prevención..

Es dehacer notar que tenemos comprobación de que los efectos de la capacitación en esta área tiene también otras y otros beneficiarios como familiares de las y los participantes, allegados, sus comunidades, etc.; es decir, que tiene influencia multiplicadora. Además, que las personas así capacitadas toman iniciativas a veces inesperadas muy positivas (programas novedosos, campañas hacia poblaciones nopensadas por estar inicialmente fuera del alcance de las organizadoras, consiguen nuevos financiamientos, etc.)

OBJETIVOS GENERALES:

* Facilitar en las y los participantes la adquisición de conocimientos desarrollo de habilidades y actitudes para la comprensión de la Violencia Familiar y de la Mujer.

* Facilitar en las y los participantes el intercambio de ideas y experiencias que...
tracking img