Plan general de trabajo para la elaboración del proyecto de inclusión educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
S E C

ESCUELA NORMAL
“MANUEL ÁVILA CAMACHO”



Diplomado:
“La Atención A La Diversidad:
Construyendo Escuelas Inclusivas”

PLAN GENERAL DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

Que presenta
Lic. En Educación Preescolar Tania Contreras Sánchez

Zacatecas, Zac., julio de
ESCUELA NORMAL
“MANUEL ÁVILA CAMACHO”

Diplomado:
“La Atención A LaDiversidad:
Construyendo Escuelas Inclusivas”

PLAN GENERAL DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

Lic. En Educación Preescolar Tania Contreras Sánchez

09/08/10

INTRODUCCIÓN

“Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal,adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social” (PEP 2004).
La escuela inclusiva es para todos los alumnos que han sido excluidos de las escuelas ordinarias, negándoles la oportunidad de obtener una educación.
La atención a la diversidad, es una palabra con variados significados, que implica trabajar con alumnos y alumnas diversos, además debemosrespetarlos, ya que cada uno tiene su propia personalidad y características individuales, que identifica a cada uno de ellos, y por tanto deberemos ofertar una educación atendiéndolos de tal manera que cada quien obtenga el aprendizaje correspondiente.
Lo que a muchos centros escolares y profesores les ha desconcertado y ha roto su estilo habitual de trabajo es la enorme heterogeneidad de losalumnos a los que deben atender. Heterogeneidad presente dentro de un mismo grupo, lo que hace prácticamente imposible seguir un sistema común de trabajo. Y ahí es donde comienza toda la problemática de la segregación y de la exclusión

El objetivo de este trabajo consiste en ofrecer algunas reflexiones sobre la atención a la diversidad en la escuela y brindar algunas propuestas de trabajo parala intervención educativa.
Asimismo reestructurando la cultura, políticas y prácticas para atender y dar seguimiento al la diversidad, aprendizaje y participación de todos los estudiantes.
También se abordarán algunas cuestiones sobre el tema escuelas inclusivas y la diversidad. Se plantean desde una perspectiva del centro escolar en su conjunto, como institución que no debe negar sus puertasa la formación y desarrollo de todos los individuos.

Así como también se proporciona un plan general de trabajo, en el cual se describe la estrategia, las acciones a seguir los procesos y los recursos y tiempos a utilizar.
Planteamiento general
Pienso que es importante realizar este tipo de proyecto, ya que la calidad de la educación es lo que más apremia a nuestra sociedad y como se dice, lafortuna de una nación está en su gente.
Se trata entonces de formar maestros con una verdadera vocación, que realmente la logren poner en práctica en la escuela y en el medio que les rodea, ya que la función principal es formar y fomentar el presente, contribuyendo a que la transformación sea de calidad y no sólo una apariencia de ello, igualmente erigiendo comunidades de aprendizaje inmersas ala diversidad, y de éste modo crear escuelas para todos, es decir; escuelas inclusivas.
Pero, ¿Qué es la inclusión dentro del marco educativo?, es atender la diversidad de niñas y niños, no sólo la de n.e.e. (necesidades educativas especiales), asimismo en las personas con rasgos culturales distintos (lenguas, forma de ser y de vivir, tradiciones); a los niños que viven en la calle, los quetrabajan, aquellos que migran de otros lugares y no olvidemos los de diferentes estatus socioeconómicos, ya que el pertenecer a clases minoritarias, no indica que se les niegue una educación. Para ello, la sociedad, la familia y principalmente la educación, debemos dejar de marginar las diferencias de cada persona por muy mínima que sea, debemos renunciar al etiquetado de las personas con barreras...
tracking img