Plan haussman y jardin ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN HAUSSMAN

Georges-Eugène Barón Haussmann (París, 27 de marzo de 1809 – París, 11 de enero de 1891) fue un funcionario público, diputado y senador francés. Recibió el título de Barón del emperador Napoleón III, con quien trabajó en la ambiciosa renovación de París.
Hay dos perspectivas sobre el Barón Haussmann: una la representa como el hombre que destruyó el París antiguo, y otra como elhombre que creó el Nuevo París.
La ciudad se transformó en menos de dos décadas dejando de ser una ciudad medieval para convertirse en la ciudad más moderna del mundo.
Las grandes reformas urbanísticas propias del siglo XIX no fueron exclusivas de París, pero esta ciudad fue pionera. Obedecían a unas necesidades objetivas: incremento de la población, exigencia de unas construcciones y unurbanismo más higiénico frente a las epidemias como la peste o el cólera, adaptación del centro de las ciudades a los nuevos medios de transporte como el ferrocarril.
Napoleón III encargó a Georges-Eugène Haussmann el 22 de junio de 1852 que “modernizara” París. Al contratar a Haussmann confiaba en que París pudiera convertirse en una ciudad con calles más seguras, mejores casas, comunidades mássalubres, hospitalarias y que facilitaran las compras y lograr, además, mayor fluidez en el tránsito.
Los cambios fueron posibles gracias a la mejora en la técnica y, además, a la adaptación de las leyes, permitiendo la expropiación forzosa cuando el Derecho liberal tradicional concebía la propiedad privada como un derecho ilimitado. Haussmann eliminó muchas calles antiguas, serpenteantes y derribócasas de apartamentos. Las reemplazó con anchos bulevares, flanqueados por árboles y creó extensos jardines por los que París es hoy en día famoso. El plan de Haussmann incluyó también una altura uniforme de los edificios y elementos de referencia.
Parte del pueblo parisino sintió que las obras de Haussmann destruían sus raíces y conexiones sociales.
Logró desplazar a las masas obreras del centro delas ciudades a los barrios de la periferia, puesto que los barrios bajos fueron limpiados y sustituidos por apartamentos para la burguesía.
El nuevo plan de la ciudad dificultaba revueltas, por la vía de impedir físicamente la colocación de barricadas (fácil en estrechas callejuelas medievales, difícil en anchos bulevares) y facilitar la labor de las fuerzas del orden a través del rápidodesplazamiento por las calles y la colocación estratégica de edificios oficiales como los cuarteles. Cuando contrató a Haussmann, Napoleón III también tenía pensada esta finalidad. En este sentido son reformas que se pudieron al servicio de regímenes políticos conservadores. Haussmann creó anchas avenidas unidas con las principales estaciones de tren, de manera que las tropas de provincias pudieran estaroperativas en un corto periodo de tiempo.
Las trascendentales reformas llevadas a cabo siguen rigiendo la fisonomía y el funcionamiento de París aun hoy en día. Así los famosos bulevares del centro de la ciudad se conservan con el mismo trazado original proyectado por Haussmann. La renovación de París animó a cambios urbanísticos en otras ciudades como Londres, España, Viena, Florencia. Tambiénel trazado de Moscú muestra influencias haussmannianas. Inspiró algunos de los movimientos arquitectónicos más influyentes, entre ellos, el movimiento City Beautiful en los Estados Unidos.
Objetivos:
• Organizar un mecanismo legal y financiero que permita le ejecución de las obras publicas estatales en combinación con los intereses de los terratenientes y casatenientes burgueses, yfacilitara el enriquecimiento de propietarios y especuladores.
• Ocupar, con las obras publicas, una masa considerable de trabajadores urbanos, y atenuar el carácter explosivo de las contradicciones de clases.
• Estructurar la ciudad a partir de un sistema vial compuesto por arterias de circunvalación y radiales, que vinculasen entre sí los diferentes barrios y, en particular las estaciones de...
tracking img